Este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó la legitimidad de la medida del gobernador peronista de La Rioja Ricardo Quintela, quien resolvió emitir cuasimonedas por $22.500 millones con el nombre de Bocade (Bonos de cancelación de deuda), que serán utilizados en un 30% para el pago de los salarios de los empleados públicos de la provincia del noroeste argentino.
“Todos los gobernadores saben que es ilegal. Hay un pacto fiscal que impide la emisión de cuasimonedas, que en realidad son bonos”, explicó el funcionario en diálogo con el periodista Alejandro Fantino, por Neura Media.
Y en ese sentido, señaló: “Es ilegal lo de La Rioja. Conforme a la ley y los convenios de consenso fiscal, esto tiene determinadas sanciones dentro del propio convenio. Lo más importante de todo es que el Estado nacional no le va a recibir cuasimonedas o bonos de la provincia que quiere emitir el gobernador de La Rioja”.
Francos consideró que el bono aprobado por la Legislatura riojana tiene la limitación de poder utilizarse únicamente dentro de la economía local a diferencia de “cuando se emitían bonos como los patacones, que te los recibía el Estado nacional para pagar impuestos”.
“Que los use dentro de su provincia. Esto tiene multas y se le pueden cortar los Anticipos de Tesoro del Estado, si hubiera plata”, sentenció el funcionario.