El Gobernador de Chubut aseguró que en este momento la prioridad es contener y controlar el fuego desatado en el parque nacional que ya consumió más de mil hectáreas
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, visitó este domingo por la tarde la ciudad de Esquel para sobrevolar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, que se inició el jueves pasado y ya consumió 1000 hectáreas. Además, se reunió para coordinar los esfuerzos de los brigadistas y bomberos voluntarios que trabajan desde el jueves por la noche para controlar el incendio.
Actualmente, 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país se preparan para arribar a la zona afectada este lunes. Asimismo, se le solicitó al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que aporte otros 60 brigadistas para combatir el incendio.
Torres sostuvo que “el incendio se originó de manera intencional” y advirtió que “los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia y ante todos los chubutenses”, indicó.
El mandatario anunció que ahora la prioridad es contener y controlar las llamas, pero anunció que “esta vez los responsables de los incendios la van a pagar”. “Bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”, expresó.
Finalmente, mencionó que el gobierno provincial mantiene un contacto permanente con Nación. “Desde el primer día pusimos a disposición un equipo conformado por brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y maquinaria de Vialidad Provincial”, destacó. Asimismo, añadió que hay un trabajo de manera “conjunta y articulada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para controlar el incendio”.
Cuál es el estado de situación actual
El siniestro ígneo se originó el jueves a las 22:30 en la zona del Arroyo Centinela, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, pero con el correr de las horas las llamas llegaron al territorio provincial.
Las llamas se desataron con dos focos muy cercanos uno del otro. Enseguida, el fuego se propagó e hizo que ambos se unieran, transformándose en un solo incendio que ya arrasó más de 1000 hectáreas de bosque nativo. Aún queda por confirmar el número exacto de la superficie afectada.
Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), indicó que “se conformó un comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut” y, que por ello, se armó un comité entre los dos organismos.
Durante el domingo, brigadistas habían advertido respecto a las dificultades para combatir el fuego a causa del intenso humo en medio de las altas temperaturasque se viven en la zona, lo cual disminuyó la visibilidad e impidió que los medios aéreos operen con normalidad.
En tal sentido, el titular de ICE advirtió que “esto va para largo, va a haber para muchos días” debido a que “el incendio sigue activo”.
Las llamas no solo quemaron parte de bosque nativo, sino que también afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.