Roque Frangolini es un dirigente piquetero de la organización Libres del Sur, que en la localidad bonaerense de San Nicolás administra alrededor de un centenar de planes sociales. En las últimas horas, fue denunciado ante la Justicia por el presunto cobro de un 10% a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, a raíz de una serie de transferencias giradas a su nombre y de diferentes chats que circularon y lo comprometen.
Un informe del periodista Tomás Díaz Cueto en su cuenta de Instagram fue el que destapó la olla y activó un escándalo en San Nicolás. Allí, difundió conversaciones de Whatsapp, comprobantes de pago, listados de beneficiarios e incluso audios en los que Frangolini pide un porcentaje a cambio de gestionar los planes sociales. La mayoría de los giros a su cuenta son de entre $ 7.000 y $ 14.000, el equivalente aproximado a un 10% del actual monto del Potenciar Trabajo, estipulado en enero en $ 78.000 mensuales.
A la cuenta de Frangolini se le realizaron al menos cuatro transferencias, por $ 7.300, $ 7.800, $ 8.100 y $ 14.600, aunque en la lista de beneficiarios que él mismo envió por chat el número es mucho mayor, de alrededor de los 100 que maneja Libres del Sur en la localidad del interior de la provincia de Buenos Aires.
Uno Uno de los chats que comprometen a Frangolini
Además, hay textos enviados en los que el piquetero toma lista a los beneficiarios para que se movilicen a diferentes manifestaciones que convoca y en las que advierte que va a estar “controlando todo”. También comunica quienes son los que faltaron a esas protestas y aquellos que todavía no cumplieron con el “aporte” mensual, ese diezmo que él se llevaba.
El audio más nuevo de los que lo involucra es previo al paro del 24 de enero pasado. Se había convocado a un marcha a la Plaza Mitre, sobre la que Frangolini aclara: “Si yo no los veo el martes y miércoles 24, no los reempadrono en la organización. Acá, los tibios que se queden en la casa. Pero tampoco pretendan seguir cobrando”.
Una de las transferencias giradas a Frangolini.
En otro audio, previo, Frangolini convocó a los beneficiarios a recibir a Axel Kicillof en la visita que el gobernador hizo a San Nicolás en noviembre de 2023, previa al balotaje que Sergio Massa terminó perdiendo con Javier Milei. “Vamos a ir a buscar a la gente para ir a votar”, les transmitía el piquetero a sus interlocutores en otro audio antes de esa elección. Frangolini fue precandidato a intendente en San Nicolás el año pasado, pero no superó el 1,5% de los votos.
Además del informe que hizo en sus redes sociales, Díaz Cueto denunció a Frangolini ante el Ministerio Público Fiscal, que investiga la información que les facilitó. Desde Libres del Sur, consultada por Clarín, su principal referente, Silvia Saravia, reconoció que Frangolini pertenece a su organización y aseguró que “estamos sobre el tema”, en referencia a la investigación interna que se abrió para investigar cómo procedió el dirigente.
Libres del Sur es, a nivel nacional, una de las organizaciones sociales que más fondos recibe en concepto de intermediarios de los beneficiarios que tiene, estimados aproximadamente en 70.000 en todo el país. Y también es de las que suele movilizar a protestas contra el Gobierno por el pago de planes, tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en el actual de Javier Milei. Existen otras, como el Partido Obrero, igual o más numerosas, que sinceraron que le cobran un cachet de 2% a los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Así lo reconoció el dirigente Gabriel Solano, precandidato a presidente en las últimas PASO.
Fuente: Clarín