Este viernes a las 10:00, la “mesa política” del gobierno de Javier Milei retoma su actividad oficial tras el receso vacacional. Con la mira puesta en las sesiones extraordinarias de febrero, el Ejecutivo busca unificar criterios y aceitar la estrategia para aprobar el proyecto de “Modernización Laboral”, una de las piezas fundamentales del programa libertario que aún enfrenta focos de resistencia.
Bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el encuentro reúne a las figuras con mayor peso en la toma de decisiones:
- Economía y Estrategia: Luis “Toto” Caputo y Santiago Caputo.
- Legislativo: Martín Menem (Diputados) y Patricia Bullrich (Senado).
- Negociación Política: Diego Santilli (Interior), encargado de la difícil tarea de convencer a los gobernadores.
- Ausencia notable: Karina Milei no formará parte de esta mesa inicial.
El principal obstáculo no es solo la CGT, sino la coparticipación. Varios gobernadores aliados cuestionan la modificación del Impuesto a las Ganancias, ya que la baja de alícuotas propuesta reduciría los fondos que reciben las provincias.
Luis Caputo tiene la última palabra sobre si se otorgará algún alivio fiscal a las provincias a cambio de los votos en el Senado.
Mientras algunos funcionarios sugieren un “temario abierto” con cada gobernador, el ala más dura del gobierno sostiene que la reforma generará empleo y crecimiento por sí sola, beneficiando a las provincias sin necesidad de compensaciones directas.
Uno de los frentes provinciales que tiene el gobierno, es con la provincia de La Pampa. La reunión con el gobernador Sergio Ziliotto volvió a postergarse. Desde La Pampa ya advirtieron: “Si la idea es precarizar, no estamos de acuerdo”.
Agenda Legislativa: Priorizar para ganar
Para evitar la dispersión de esfuerzos, el Gobierno analiza una poda en el temario de las sesiones extraordinarias.
Se evalúa postergar la reforma del Código Penal para febrero con el fin de concentrar toda la fuerza legislativa en la reforma laboral.
Se analizarán posibles cambios al texto original del ministro de Desregulación para sumar a la “oposición dialoguista”, tarea que lidera el equipo técnico de Patricia Bullrich.
En cuanto a la ley de Glaciares, sigue en carpeta como un pedido central de las provincias mineras, lo que podría funcionar como moneda de cambio.
El contexto: Entre el optimismo y la realidad
El Gobierno llega a esta mesa tras haber anotado victorias con el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. Sin embargo, reconocen que han tenido que “acotar ambiciones” (como ocurrió con el polémico Capítulo XI del presupuesto) para lograr consensos.
La reunión de hoy no solo definirá la letra chica de la ley, sino la solidez del vínculo con los mandatarios provinciales antes del inicio del año parlamentario.








