La Cámara de Diputados ratificó, con 143 votos afirmativos, los cambios realizados por el Senado y sancionó este martes de manera definitiva la implementación de la Boleta Única de Papel.
Con 143 votos afirmativos, la Cámara de Diputados sancionó este martes de manera definitiva la implementación de la Boleta Única de Papel. El nuevo instrumento electoral comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene.
Quienes defienden la implementación de la Boleta Única de Papel destacan que el sistema termina con prácticas como el robo de boletas, el voto “cadena” y las prebendas con la boleta partidaria. También desalienta una práctica que floreció en la última década: los partidos que armaban falsas competencias internas para multiplicar el dinero que el Estado les transfiere para garantizar que todos los sectores puedan imprimir un mínimo de boletas.
Por otro lado, también pone en igualdad de condiciones a las fuerzas políticas con estructuras más chicas, que frecuentemente tenían problemas para conseguir la cantidad suficiente de fiscales que cuiden sus votos en todas las mesas.
En las próximas elecciones nacionales, en lugar de recaer en los propios partidos políticos la responsabilidad de imprimir sus boletas – usualmente, las agrupaciones grandes imprimían entre dos y tres padrones completos – será el Estado el encargado de la confección de la única papeleta oficial que estará a disposición de los votantes. Así, cada partido tendrá el mismo espacio en la boleta y los candidatos estarán presentados de manera igualitaria.
A su vez, los partidos políticos no dependerán de su capacidad logística y económica para distribuir las boletas adicionales a los locales partidarios y entre los votantes, o para custodiarlas en los centros de votación.
A su vez,la BUP elimina el “incentivo” a crear partidos políticos para cobrar los fondos de la Dirección Nacional Electoral destinados a la impresión de boletas, que terminan siendo “partidos Pyme” sin tracción de votos o que funcionan como sellos de goma.
“En nuestro país, las elecciones funcionan, son limpias y justas. Y, sin embargo, como todo proceso, las elecciones son perfectibles. Como integrantes del colectivo ‘Boleta Única es Mejor’, desde CIPPEC celebramos la sanción de la ley. Ahora resultará central que se avance en una reglamentación sólida y participativa que garantice las mejores condiciones posibles para su primera implementación a nivel nacional”, afirmó Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC.