By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Asistencia social: el 90% de los beneficiarios son mujeres en Argentina
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > POLÍTICA > Asistencia social: el 90% de los beneficiarios son mujeres en Argentina
POLÍTICASOCIEDAD

Asistencia social: el 90% de los beneficiarios son mujeres en Argentina

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2025/01/28 at 2:53 PM
Agustina Carrizo Publicado 28 de enero de 2025
Compartir
Compartir

Un reciente análisis destaca que las mujeres conforman la mayoría significativa de los beneficiarios de la ayuda social estatal

Quienes reciben ayuda social del Estado son en su gran mayoría mujeres: representan el 88,8% del total y solo el 7,1% no trabaja. Las cifras, son parte del informe «Actualización de indicadores de la Economía Popular» de los investigadores Sonia Balza, María Inés Fernández Álvarez, y Santiago Sorroche, que evalúa los últimos datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec para el segundo trimestre del año pasado, donde se desglosa, además, que entre estas beneficiarias el 48,3% son asalariadas, el 23,4% son cuentapropistas, el 20,6% empleadas domésticas, y solo el 7,1% son desocupadas.

Según señaló Balza, el dato que se desprende de la EPH «no permite especificar a qué tipos de programas sociales se refiere, pero debe interpretarse en el contexto de que las mujeres continúan siendo las principales beneficiarias», debido a que son «percibidas desde el Estado en sus roles tradicionales como madres y cuidadoras, en asociación con las necesidades de sus familias y sus responsabilidades en las tareas domésticas». No es casualidad, en este sentido, que los principales programas de asistencia social sean la AUH, con 4,5 millones de beneficiarios; y la Tarjeta Alimentar, con 4 millones de beneficiarios, los cuales son cobrados mayoritariamente por las madres, frente a programas percibidos por ambos géneros en igual medida como lo son el «Volver al Trabajo», con un millón de beneficiarios o el Progresar con 600.000 beneficiarios. 

Los datos de CITRA posibilitan así dejar de lado la arraigada idea de planes sociales ligados a varones sin cultura del trabajo, pero sí ratifican en cambio las condiciones de pobreza de la mayor parte de este segmento. Y es que, según afirma el estudio, durante el segundo trimestre de 2024 la mayor parte de esta población beneficiaria de asistencia social, que en el informe denominan como integrantes de la «Economía Popular» tuvieron ingresos inferiores a tres Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), entonces de $234.315 y actualmente de $279.718.

De hecho, un reciente informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), señaló que en la actualidad es necesario percibir cinco salarios mínimos para no ser considerado pobre, pues mientras que en 2015 el Salario Mínimo tenía una cobertura del 50% de la Canasta Básica, actualmente solo cubre el 22%, «lo que significa que, para no ser pobres en la familia ‘tipo’ debería trabajar por el SMVM la madre, el padre, la niña de 8 años, el pequeño de 6 años y hasta la mascota», con el fin de alcanzar el monto que el Indec calcula para costear la Canasta Básica, que es de $1.001.466. 

De esta forma, si bien es real que muchos de los ingresos de los trabajadores de la Economía Popular se suman a los de su pareja, no menos contundente es el hecho de que ingresos por debajo de tres SMVM estén al límite de complementar una Canasta Básica.

FUENTE: BAE Negocios

Te podría gustar también

Alerta Naranja en Tucumán: Tormentas severas y ráfagas de 90 km/h para romper el calor

La Ruta de la Empanada Tucumana: el nuevo paseo del Bus Turístico SMT que combina sabores, música y cultura local

Inicio del ciclo lectivo 2026 en Tucumán: “Los niños y la educación están primero”

Chahla abrió el ciclo lectivo 2026 en la Escuela Alfonsina Storni y ratificó la educación como eje de gestión

Fin de la espera: El gendarme Nahuel Gallo regresó al país tras 400 días detenido en Venezuela

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES, sociedad
Agustina Carrizo 28 de enero de 2025 28 de enero de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
- Advertisement -
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
LocalPoliciales

Revelan la foto de la nueva pista surgida en Paraguay sobre Marita Verón

Emilia López Orce Emilia López Orce 7 de noviembre de 2025
Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto y se normaliza el transporte público en San Miguel de Tucumán
Críticas a Evo Morales y Luis Arce, y promesa de una Bolivia “abierta al mundo”: así fue el discurso de Rodrigo Paz
Boca le ganó a River en la Bombonera y se clasificó para la Copa Libertadores 2026
La Legislatura comenzará a tratar el Presupuesto 2026 la próxima semana

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?