Un operativo del Escuadrón 4 de Gendarmería en Concordia, Entre Ríos, evitó un caso de posible tráfico infantil que involucraba la venta de un nene.
La intervención se realizó tras una denuncia de los familiares del chico, lo que llevó a la Fiscalía Federal de Concordia a iniciar una investigación sobre un posible intercambio por dinero (unos 4.000 dólares) y un terreno.
El destino del chico era la provincia de Misiones.
El allanamiento, llevado a cabo en una casa del barrio Benito Legerén, permitió encontrar al chico y detener la transacción ilegal.
En el operativo también participó el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que brindó asistencia al nene y se encargó de las gestiones correspondientes.
La trata de personas, un delito grave, implica el reclutamiento, transporte, y explotación de individuos mediante fuerza, engaño o coerción.
Para reportar cualquier forma de explotación, se puede contactar a la Línea 145, disponible las 24 horas, todos los días del año.
La titular del Consejo contra la Trata de Entre Ríos, Silvina Calveyra, hizo referencia en Canal 9 Litoral a la grave denuncia: “Las primeras medidas son de protección de la niñez. Se pone a resguardo mientras se esclarece la denuncia. Hay que actuar rápido, la inmediatez es fundamental y por eso se está investigando”.
Calveyra aclaró que la compra o venta de un niño no configura un delito de trata, sino de sustracción de menores.
No obstante, instó a realizar cualquier tipo de denuncia vinculada a este tipo de hechos. /TN