Ocurrió el lunes 18 de noviembre. Esta cruel situación fue grabada en videos. Se rescató a tres equinos. Interviene la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.
El pasado martes 19 de noviembre ingresó a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT), a cargo del fiscal Daniel Sosa Piñero, una actuación policial proveniente de la División de Delitos Rurales y Ambientales N°6 de la capital, en la cual se ponía en conocimiento que el pasado lunes 18, a las 16:30 horas aproximadamente, habría tenido lugar un hecho de crueldad animal.
En esas circunstancias, dos carros de tracción a sangre, que estaban “enganchados entre sí”, eran tirados por animales equinos, con direcciones opuestas, observándose a dos masculinos (uno al lado de cada caballo) acicateándolos para que los mismos hagan fuerza y tiren de los carros, hasta que uno de los animales cayera y fuera arrastrado por el otro.
Esta cruel situación, de la que fueron espectadores más de 30 personas, fue grabada en videos que tienen una duración de 45 y 33 segundos, respectivamente.
El hecho investigado habría ocurrido en la zona del barrio Alejandro Heredia de esta ciudad capital. A través de la entrevista de testigos se confirmó que estas personas, todos los fines de semanas, se dedicarían a esta actividad, llamada “La Chiguada”, en la cual se apuesta dinero y se lo otorga al ganador.
“A partir de la información brindada y pruebas recolectadas, esta Unidad Fiscal comenzó las averiguaciones a los fines de identificar a la responsable del hecho en infracción a la ley nacional 14.346 sobre maltrato y crueldad animal, por lo que personal policial procedió a constatar el inmueble donde se encontraban alojados los equinos, logrando de esta manera identificar a las personas responsables de este acto de crueldad”, comentaron desde la UFDT.
Los caballos fueron recuperados
Con el aporte de testimonios, videos y fotografías, la Unidad Fiscal solicitó autorización al Colegio de Jueces y Juezas para el rescate de los caballos. La medida fue autorizada, arrojando resultado positivo y rescatando a los tres equinos, que luego fueron entregados a la Fundación Matías quienes asumieron el compromiso de ser cuidadores responsables provisorios de los mismos, donde a la fecha se informa que se encuentran recuperándose teniendo los requerimientos de alimentación básica y asistencia médica veterinaria.