Miguel Eduardo “Miguelón” Figueroa y su ex pareja, Gimena Fernández, fueron condenados por el asesinato del adolescente de 18 años Ramiro Ezequiel Ledesma, quien el 13 de marzo de 2021 fue emboscado y acribillado a tiros en calle Blas Parera al 500 de Villa 9 de Julio.
El jueves, el fiscal Ignacio López Bustos, de la Unidad Fiscal de Homicidios I, desarrolló los alegatos de cierre en forma conjunta con la auxiliar fiscal Julieta Molé. “A lo largo del debate se puso en evidencia la teoría del caso de la Fiscalía. El único objetivo fue vengar la muerte de Gonzalo, hermano de Figueroa, lo cual se llevó a cabo con la intervención de Gimena Fernández, quien entregó a la víctima”, señalaron.
La Fiscalía pidiò la pena de prisión perpetua para los imputados, bajo la calificación de homicidio agravado por la intervención de dos o más personas y por el uso de arma de fuego. Además, requirieron prorrogar las prisiones preventivas por 90 días más. El tribunal estuvo integrado por Elizabeth Myriam Raddi, Fernando Luis Zóttoli Ortiz y Federico Moeykens.
La acusación
De acuerdo a la teoría del caso, el 13 de marzo de 2021, a 00:45 horas, Ramiro Ledesma y su primo caminaban por calle Blas Parera al 500 de Villa 9 de Julio hacia Justo de la Vega, a donde el primero había acordado previamente encontrarse con la imputada Fernández. Cuando llegaban a la esquina, se detuvo un automóvil en el que se encontraban cuatro personas, entre ellas Figueroa, Fernández, Alexis Íñigo y otras personas.
La joven descendió para señalar a Ledesma e inmediatamente bajó Íñigo, quien efectuó numerosos disparos, impactando seis de ellos en el cuerpo de la víctima. De inmediato, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga. El joven Ledesma fue trasladado al Centro de Salud, donde falleció el 14 de marzo.
Juicio II
Se trata del segundo debate que debe enfrentar Figueroa como acusado de homicidio en apenas 10 días. El viernes 16 de febrero de 2024, en la quinta y última jornada de ese debate, los jueces, por unanimidad, dieron por acreditada la teoría del Ministerio Fiscal, resolviendo condenarlo a la pena de prisión perpetua por el doble homicidio de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Josías Sepúlveda, hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2020 en Villa 9 de Julio, interviniendo Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II.
“Miguelón” fue atrapado en la provincia de Salta, a partir del trabajo de la Dirección de Análisis Criminal Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.