El 29 de agosto del año pasado, la subdirectora de la Escuela Secundaria Lomas de Tafí, ubicada en calle Nelson Mandela 1100, denunció que desde un número privado se hizo un llamado a su teléfono personal donde la alertaban sobre la presencia de una bomba en tal establecimiento educativo.
Por tal motivo, este lunes la Unidad Fiscal de Cibercriminalidad del MPF le formuló cargos a un joven de 19 años, por el delito de intimidación pública en calidad de autor.
Por delegaciones del titular, Carlos Saltor, estuvo presente en la audiencia la auxiliar de fiscal, Jessie Luz García, quien relató el hecho (ver abajo) y las evidencias, entre ellas, el informe de la empresa prestataria. Asimismo, la representante del MPF señaló el secuestro de seis teléfonos celulares, durante el allanamiento practicado el 28 de febrero del corriente año, en el barrio Congreso. Durante la jornada, se pidió para el acusado medidas de menor intensidad que fueron autorizadas por el juez actuante por el término de dos meses.
Las mismas establecen que deberá permanecer en la provincia, firmar el libro de comparendo en la comisaría de Lomas de Tafí y estar a disposición de las citaciones que se formulen.
“Para culminar con la investigación sólo resta la pericia UFED para confirmar su participación (cuyo turno está previsto para el próximo 26 de abril)”, indicó la investigadora y adelantó sobre la posibilidad de arribar a una salida alternativa.
La acusación
El martes 29 de agosto de 2023, alrededor de las 09:24 horas, el joven con intenciones de causar temor público realizó una llamada desde un número (cuya titularidad pertenece a su tío) al de la subdirectora de la Escuela Secundaria Lomas de Tafí, ubicada en calle Nelson Mandela 1100 (entre pasaje E. Guevara y Rosario T. Vildoza -Tafí Viejo), informando que habían colocado una bomba en el establecimiento.
De esta manera provocó temor entre los miembros de la institución, docentes, no docentes, alumnos menores de edad y la población en general. A consecuencia de ello, debió intervenir personal policial y bomberos, quienes aplicaron protocolo para el caso. Para ello evacuaron el establecimiento a fin de registrar el lugar, lo que provocó, asimismo, tumulto y caos en el tránsito, mientras se aplicaban las medidas preventivas.