Las temperaturas empezaron a subir y los mosquitos volvieron a estar en el centro de la escena. El dengue fue una gran preocupación a principio de año y la problemática volvió a tomar protagonismo con la aparición de los primeros casos de esta temporada. Por eso, es fundamental informarse para prevenir los contagios.
Afortunadamente, la experiencia con este virus llevó a que en la actualidad haya mucha información circulando sobre su comportamiento. Las campañas de prevención informan acerca de las medidas que se pueden tomar para evitar su reproducción y los cuidados que hay que tener para no sufrir picaduras. Sin embargo, hay un dato al que se le debe prestar particular atención: el horario en el que pica el mosquito que transmite dengue
Existen varias especies de mosquitos y no todas transmiten esta enfermedad que mantiene a todos en alerta. Sólo lo hacen las hembras de la especie aedes aegypti, que se distingue principalmente por presentar rayas blancas en sus patas.
A esta especie se la puede encontrar principalmente dentro de las casas o de los lugares de trabajo y, generalmente, son de vuelo bajo, por lo que pueden ser vistos debajo de los muebles. Esta caracterÃstica también explica que los lugares donde suele picar es en las partes bajas del cuerpo, como los tobillos.
El aedes aegypti se distingue de las demás especies por presentar rayas blancas.
En qué horarios suele picar el mosquito del dengue
Los horarios de mayor actividad del aedes aegypti son durante el dÃa (son mosquitos diurnos), principalmente durante las primeras horas de la mañana y antes del atardecer. Rara vez esta especie pica durante la noche.
A su vez, generalmente circulan cuando la temperatura ambiente va desde los 26 a los 35 grados centÃgrados. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan picar en otras temperaturas o en otros horarios, sino que en los indicados mantienen una mayor actividad y, por lo tanto, es primordial reforzar los cuidados.
Cómo podemos prevenir el dengue
*Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
*Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
*Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 dÃas. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
*Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
*Mentener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
*Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
* Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
*Vertir agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera. /TN