Elon Musk, el visionario CEO de Tesla y SpaceX, comentó en una conferencia tecnológica que la inteligencia artificial (IA) probablemente eliminará la necesidad de trabajar para muchas personas, pero no considera que esto sea algo negativo.
En una intervención a través de webcam en VivaTech 2024 en París, Musk explicó que en el futuro los trabajos serán “opcionales”. “Probablemente ninguno de nosotros tendrá trabajo”, afirmó, refiriéndose al impacto de la IA en el mercado laboral.
Musk detalló que en este futuro, si alguien quisiera trabajar por hobby, podría hacerlo, pero que en general, la IA y los robots se encargarán de proporcionar todos los bienes y servicios necesarios. Para que este escenario sea viable, Musk sugirió la implementación de una “renta alta universal”, diferenciándola de la renta básica universal, aunque no especificó sus características exactas.
“No habría escasez de bienes ni de servicios”, subrayó Musk, planteando un panorama donde la abundancia creada por la tecnología eliminaría la necesidad de trabajos rutinarios, que según estudios, aumentan el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
El impacto de la inteligencia artificial en el empleo
La capacidad de la IA ha crecido rápidamente en los últimos años, generando inquietudes sobre su impacto en diversos sectores y empleos. Un informe del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT en enero señaló que la adopción de la IA en los lugares de trabajo ha sido más lenta de lo anticipado, y que muchos empleos vulnerables a la automatización no son económicamente viables para las empresas en este momento.
Los expertos coinciden en que muchos empleos que requieren alta inteligencia emocional e interacción humana, como los profesionales de la salud mental, creativos y maestros, no serán reemplazados por la IA en el futuro cercano.
Musk ha expresado repetidamente sus preocupaciones sobre la IA. Durante la conferencia, describió esta tecnología como su mayor temor y mencionó la serie “Culture Book Series” de Ian Banks como una visión utópica y realista de una sociedad dirigida por inteligencia avanzada.
Musk también se preguntó sobre el impacto emocional de un futuro sin trabajo. “Si la computadora y los robots pueden hacer todo mejor que tú, ¿tiene sentido tu vida?”, reflexionó. Sin embargo, sostuvo que los humanos aún jugarán un papel crucial al dar sentido a la IA.
Musk aprovechó la ocasión para aconsejar a los padres que limiten el tiempo que los niños pasan en redes sociales, advirtiendo que “están siendo programados por una inteligencia artificial que maximiza la dopamina”.
El futuro de la inteligencia artificial y su impacto en el trabajo sigue siendo un tema de debate, pero Musk está convencido de que nos dirigimos hacia un mundo donde la tecnología podría transformar radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos.