El 14 de marzo se celebra en todo el mundo el día del riñón, una jornada que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general
Como cada segundo jueves de marzo, mañana la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora el Día Mundial del Riñón, una jornada que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo. Bajo el lema “Salud renal para todos: avanzando a un acceso equitativo a atención y práctica farmacológica óptima”, este año se pretende generar comportamientos preventivos, consciencia sobre los factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.
Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas y fue causa de más de 3.1 millones de muertes en 2019. En la actualidad, la enfermedad renal es la 8va. causa de muerte y si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la 5ta. para el 2040.
En Argentina, 1 de cada 8 personas padece algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC), lo que equivale a casi 5 millones de personas, y se estima que sólo 1 de cada 10 lo sabe. La enfermedad renal en los niños es menos frecuente, pero también se puede dar y por eso es de suma importancia extremar cuidados con los chicos y realizarle todos los controles correspondientes.
Con motivo de este día, la Dra. María Isabel Barros, nefróloga infantil del Hospital de Niños, fue invitada al living de Los Primeros para dar mayores detalles sobre cuidados y cuáles son los grupos de riesgo:
“El riñón tiene muchísimas funciones en nuestro cuerpo. Un riñón que no funciona bien, no permite que un niño crezca bien, tenga un buen desempeño escolar y que tenga un buen crecimiento en general”.
“En pediatría consideramos que los grupos de riesgo son los ñinos prematuros, los niños de bajo peso, los niños que nacen con enfermedades nefrourológicas o malformaciones del riñón o de la vía urinaria, los niños que por una deshidratación terminan internados”.
“En esta época estamos viendo también mucha obesidad, muchos niños obesos que a futuro pueden tener compromiso con su función renal”.
“En adultos, la principal causa de ingreso a diálisis es la hipertensión y la diabetes“.
“Mucha gente es hipertensa y no lo sabe”.
En cuánto a las recomendaciones para los cuidados, la dóctora mencionó:
“Uno tiene que mantener una alimentación saludable, hay que reducir el consumo de sodio”.
“Tanto en niños como en adultos, es importante que uno haga actividad física”.
“El control de la presión arterial. Normalmente los niños cuando van al control pedíátrico, por lo menos una vez al año su pediátra debería controlarle la presión arterial”.