Buscan concientizar sobre la Diabetes, enfermedad crónica de alta incidencia en la población, que si no es controlada puede ser fatal
El Día Mundial de la Diabetes fue establecida por la Organización Mundial de la Salud en el año 2007 como una estrategia para crear conciencia sobre los distintos aspectos de la enfermedad.
Es una enfermedad crónica que, hasta el momento, no tiene cura, pero que cuenta con un tratamiento específico mediante el cual la persona puede llegar a tener una muy buena calidad de vida y no llegar a sufrir las complicaciones asociadas a la patología.
El lema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2024 al 2026 se basa en la noción de diabetes y bienestar, referido a todos los aspectos que componen la salud, bienestar psíquico, físico y social: “La gestión de una enfermedad o condición crónica -como diabetes o hipertensión arterial- lleva mucho trabajo por parte del paciente que tiene que realizar una serie de tareas para llevar adelante el control del tratamiento. Entonces muchas personas tienen depresión o ansiedad relacionada con el diagnóstico”.
El diagnóstico se basa en criterios bioquímicos y clínicos que están debidamente establecidos: “Dos glucemias mayores o iguales en días separados a 126 miligramos por decilitro o una prueba de tolerancia oral con una glucemia a las dos horas mayor o igual a 200 miligramos por decilitro o aquellas personas que tienen síntomas clásicos como orinar mucho, tomar grandes cantidades de líquido, pérdida repentina de peso y visión borrosa con una glucemia en ayunas mayor o igual a 200; apuntan a arribar a un diagnóstico de diabetes”.
El tratamiento de la diabetes se basa en cuatro pilares: Alimentación saludable, actividad física regular, medicación y educación. Siguiendo esta línea du Plessis señaló que, si no se cumple con la alimentación saludable y la actividad física, será muy difícil obtener un buen control glucémico solo con la medicación.
“La mayoría de las enfermedades crónicas son asintomáticas en su comienzo y la diabetes no escapa a esta característica, entonces, las personas que tienen factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, antecedentes de familiares en primer grado con diabetes o prediabetes, diabetes gestacional o de niños de cuatro kilos de peso o más al nacer, deben realizar un control de salud por lo menos una vez al año”, concluyó la referente.
FUENTE: msptucumán