By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: Día del Animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Novedades > Día del Animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?
Novedades

Día del Animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina?

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2024/04/29 at 2:20 PM
Agustina Carrizo Publicado 29 de abril de 2024
Compartir
Compartir

Ignacio Lucas Albarracín, vanguardista en la defensa por los derechos de los animales, fue el impulsor principal para celebrar este festejo

Contents
¿Cuál es el origen del Día Nacional del Animal?La vida de Ignacio Lucas Albarracín¿Qué es la Ley Nacional de Protección de Animales?

El Día del Animal en la Argentina se conmemora cada 29 de abril con el fin de celebrar a todas las especies del país y prevenir la extinción de muchas de estas. La fecha tiene por finalidad visibilizar la lucha por los derechos de los animales del país, que ayudó a impulsar leyes y concientizar a las personas acerca del maltrato y explotación que padecen a diario.

En el mundo, el Día Internacional del Animal se festeja el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, el santo católico que donó su riqueza y dedicó su vida al servicio de quienes más lo necesitaban, un grupo que incluía a los animales.

¿Cuál es el origen del Día Nacional del Animal?

El origen del Día Nacional del Animal se remonta a 1908. Fue gracias a Clemente Onelli, director del zoológico porteño, e Ignacio Lucas Albarracín, vanguardista en derechos de los animales, que propusieron al presidente del Consejo Nacional de Educación crear la fiesta del animal.

El organismo aceptó y se encargó de elegir el día. La explicación fue que en marzo no sería la celebración porque los chicos están en las escuelas y los padres ocupados con ellos. Y en mayo tampoco porque el festejo debería ser en un zoológico, al aire libre, y en esa época del año hace frío. Por eso, se eligió el 29 de abril para la fiesta del animal. Lo que en la actualidad se conoce como el Día Nacional del Animal.

Ignacio Lucas Albarracín impulsó el Día Nacional del Animal y la creación de la Ley Nacional de Protección de Animales

La vida de Ignacio Lucas Albarracín

Ignacio Lucas Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850. A pesar de ellos, el abogado, se radicaba en Buenos Aires. Durante más de cinco décadas fue el presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, que había sido creada por él mismo.

Fue un pionero en Argentina en la defensa por los derechos de los animales, algo poco común en ese contexto histórico. Su lucha por estos derechos fue tal que fue el principal impulsor de la primera ley de protección animal en Argentina, sancionada en 1891.

Dedicó toda su vida a los animales y dio la casualidad que murió un 29 de abril de 1926… Sí, en el Día Nacional del Animal, el que él mismo había creado.

¿Qué es la Ley Nacional de Protección de Animales?

La Ley 14.356 es la Ley Nacional de Protección de Animales. Fue impulsada por Ignacio Lucas Albarracín (Ley Sarmiento, número 2.876, que fue establecida por Domingo Faustino Sarmiento) y en 1954 fue ampliada por el diputado peronista Antonio J. Benítez.

La norma sanciona la pena por los maltratos y actos de crueldad hacia los animales, además de considerarlos víctimas. Por esto último, la ley fue un hito en el derecho latinoamericano y en el mundo.

El Día del Animal en Argentina se conmemora cada 29 de abril con el fin de celebrar a todas las especies del país y prevenir la extinción de muchas de estas

Te podría gustar también

Amenaza sísmica: ¿en qué nivel se encuentra Tucumán?

El 79% de los trabajadores en Argentina no ejerce la profesión que soñaba

Legislatura: buscarán que el vapeo quede prohibido en lugares cerrados

Continúa el canje gratis de la Tarjeta Ciudadana por la Tarjeta Independencia

Habilitarán el pago con billeteras virtuales y medios electrónicos en el transporte metropolitano

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: novedades
Agustina Carrizo 29 de abril de 2024 29 de abril de 2024
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
SOCIEDAD

Lanzaron el programa Insertar: de qué se trata

Agustina Carrizo Agustina Carrizo 14 de mayo de 2025
Sube la temperatura y el sol regresa a la provincia este viernes
Dónde conocer a los Reyes Magos hasta el 6 de enero
Arrancó el pago del 80% de diciembre a estatales
El Gobierno nacional emite “de urgencia” letras por hasta U$S3.200 para pagar deuda externa

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?