La norma además contempla otros cambios en el área, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros
El Gobierno desregulará a partir de este lunes el transporte automotor de larga y mediana distancia. La medida se confirmará con la publicación del respectivo decreto en el Boletín Oficial. La norma además contempla otros cambios en el área, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
Los cambios impulsados a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado reemplazarán la norma vigente que cuenta con más de 30 años de antigüedad. Según las autoridades de la administración de Milei el objetivo es “la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
Otro paso más en la desregulación del transporte por parte del Gobierno. (Foto: ámbito)
El Gobierno desregula el transporte de larga y mediana distancia
En esta línea, se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia.
El proyecto de desregulación del transporte de larga distancia que impulsa el Gobierno rompe con la lógica del sector como servicio público. Ámbito tuvo acceso a un borrador del decreto que podría publicarse en los próximos días: abre las puertas a nuevos operadores con requisitos prácticamente nulos, elimina la obligatoriedad de utilizar terminales y reduce los controles. Alertan por los riesgos de seguridad vial, la conectividad y el crecimiento de negocios opacos.
Según detalla el documento que circula por la Casa Rosada, el objetivo es “poner en marcha un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos”. En el sector entienden que la magnitud de la desregulación es tal que implicaría un cambio de paradigma en el que el transporte de larga distancia dejará de ser un servicio público.
En ese caso, conceptos como la obligatoriedad y la regularidad pasarían a ser abstractos. Las empresas podrían dejar de conectar destinos que no les sean redituables. La Argentina es el octavo territorio del planeta, tiene muy baja densidad poblacional, sólo 55 aeropuertos y una red ferroviaria deteriorada hace décadas. Hay centenares de pueblos y ciudades a las que solamente se puede llegar en un ómnibus.
El texto al que pudo acceder este medio se basa en el mega DNU del 20 de diciembre de 2023, que en su artículo número 2 dispone que el Estado “promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres”. Lo que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger propone es desmantelar por completo el marco normativo vigente.