Un informe basado sobre los resultados de las Pruebas Aprender revela deficiencias en el desempeño académico de los estudiantes argentinos.
En el nivel primario, aproximadamente un 50% de los alumnos no logra los estándares mÃnimos de aprendizaje. Ese fue uno de los datos que arrojó el último informe realizado por la fundación Argentinos por la Educación basado en las Pruebas Aprender.
Sol Alzú, analista de datos de la fundación Argentinos por la Educación dijo que las pruebas Aprender se realizan para conocer como “estamos” con respecto a la Educación en el paÃs. Sin embargo el dÃa que las toman hay muchas escuelas como padres de los alumnos que no quieren realizarla.
Con respecto a los resultados determinó: entre 2016 y 2023, los exámenes mostraron un aumento en la proporción de alumnos en los niveles más bajos de desempeño en casi todas las materias, excepto en Lengua de 5° y 6° año.
En Matemática, el panorama es crÃtico: ocho de cada 10 estudiantes secundarios están por debajo de los estándares esperados. En Lengua, aunque los resultados son mejores, cuatro de cada 10 tampoco alcanzan los conocimientos mÃnimos.
En 6° grado de la primaria, las cifras no son más alentadoras. Según el informe, entre tres y cinco de cada 10 chicos se ubican en niveles básicos o inferiores, dependiendo de la asignatura. En Matemática, el 50% no supera estos estándares, siendo la materia con peores resultados.
Alzú dio un diagnóstico sobre la situación de Tucumán: en 2023, la participación en las pruebas alcanzó el 84%, por debajo del promedio nacional, que ronda el 90%. En cuanto a resultados, el 58% de los estudiantes tucumanos mostró niveles de bajo desempeño en Matemática, mientras que en Lengua este porcentaje fue casi del 40%.
El estudio también subraya que las brechas entre provincias y entre escuelas públicas y privadas son marcadas. La diferencia entre estudiantes de niveles socioeconómicos altos y bajos es significativa, aunque esta grieta empezó a reducirse en la mayorÃa de las materias y niveles.
Los estudiantes más vulnerables tienen mayores probabilidades de ubicarse en los niveles más bajos, especialmente en Lengua y Matemática, con la excepción de Lengua en 5° y 6° año, donde el desempeño mejoró.