En su conferencia habitual de este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno tomará un examen de “idoneidad” estandarizado a 40.000 empleados públicos que pertenecen a la planta transitoria o son contratados. “Es en línea con la racionalización del Estado”, aseguró el funcionario.
Luego agregó: “El examen será online, está establecido en la Ley Bases. Solo para aclarar, las personas con discapacidad no van a participar porque los sistemas requieren una adaptación adicional. De esta forma, para ser renovados, los trabajadores que tienen un contrato que vence en diciembre deberán realizar el examen”.
Además, el funcionario dijo que los criterios “aún no están definidos”, pero que se trabaja en conjunto con varias áreas y en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Se tomarán aproximadamente 2000 exámenes por día y la gente que se contrate a partir del 1° de enero también va a pasar por eso. Se va a convertir en una práctica normal y habitual en el Estado nacional, y va a tener que ver con cumplir puntos elementales como para cumplir tareas básicas de cada puesto”, indicó.
En otro tramo de la conferencia, el vocero se refirió al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso que logró sostener este jueves con un tercio de los presentes en el recinto de Diputados. “El Congreso aprobó el veto de la irresponsable ley de financiamiento universitario. Un agradecimiento a los que cuidaron el bien común de todos y protegieron el equilibrio fiscal, que es innegociable para nuestro gobierno y columna para que el programa tenga éxito”, marcó y reflexionó: “Esa es la estabilidad que la vieja política intenta destruir y vamos a hacer todo para que no pase. Quieren que vuelva el caos y esta ley era parte de eso, efectivamente vetamos lo que consideramos un riesgo para el equilibrio fiscal”.
“Pese a la negativa de los gremios universitarios, el Gobierno otorgará un aumento del 6,8% al personal docente y no docente en octubre. Ellos prefirieron rechazar el aumento y habilitar la toma antes que aceptar el aumento y seguir trabajando para mejorar la situación. Los promotores de esto son definidos con crueldad, prefieren castigar a la sociedad con inflación, inestabilidad y miseria, pero el Gobierno no va a dejarlos avanzar”, sentenció. /Clarín