El presidente de la institución, Gustavo Weiss, dijo que “el presidente prefiere el superávit fiscal, pero la inversión en infraestructura es totalmente insuficiente para el mantenimiento de las rutas.”
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, criticó el cierre de Vialidad Nacional que decidió el gobierno de Javier Milei y puntualizó que “las dos terceras partes de la red vial está en mal estado. Hoy, siete de cada diez rutas están en una situación mala o regular”. Estos datos, según expresó el empresario, surgen precisamente de un informe del organismo cerrado recientemente.
“Reiteradamente hemos manifestado que el sector privado se puede hacer cargo de ciertas obras de infraestructura. Si hablamos de rutas, para ser concretos, de las rutas nacionales ya construidas, que están en el orden de 40 mil kilómetros, la unica forma que tiene el sector privado de meterse y mantener de alguna forma llegan al orden del 25 por ciento del total, unos 10 mil kilómetros. Esto podría hacerse a través de una tarifa de peaje razonable, podría el sector privado hacer una inversion importante y recuperarlo vía esa tarifa”, dijo Weiss en declaraciones a Radio 10.
De todos modos, el empresario aclaró que “son las rutas que tienen un volúmen suficiente de tránsito las que pueden sostener esa inversión privada. En el resto de las rutas, el volúmen de tránsito es insuficiente para tener un ingreso necesario. En esos casos, la única posibilidad es que el Estado se haga cargo de ese mantenimiento”.
Weiss agregó que “el Gobierno tiene perfectamente claro esto que estoy diciendo. El presidente ha dicho que prefiere el superávit fiscal, pero la inversión hoy en infraestructura es totalmente insuficiente para el mantenimiento de las rutas”.
El planteo del empresario es concidente con lo que muchos gobernadores de provincias del interior del país le han planteado a la Casa Rosada. Una situación que, además, pone en juego vidas humanas.
Esta situación que expresó Weiss se vio reflejada, días atrás, en un duro documento que elaboraron los socios y técnicos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). En el texto, los empresarios expresan “su profunda preocupación ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de disolver la Dirección Nacional de Vialidad, medida anunciada recientemente por decreto”.
Asimismo, el comunicado de la entidad asegura que “la eliminación de este organismo técnico con casi un siglo de trayectoria en la obra pública afecta la capacidad del Estado para planificar, licitar y controlar proyectos viales de forma eficiente y transparente. Vialidad Nacional garantizó durante décadas una mirada federal sobre la infraestructura del país, con equipos profesionales formados para llevar adelante obras en todas las regiones”.