El presidente, Javier Milei, dio una entrevista y habló a los comerciantes que trasladen la devaluación a los precios y provoquen un salto en la inflación.
El jefe de Estado volvió a recurrir a una metáfora extrema para explicar principios económicos en una entrevista televisiva, esta vez en el canal digital Neura Media, durante una charla informal con el periodista Alejandro Fantino. Allí, defendió el principio de imputación de Carl Menger con un ejemplo basado en una botella de agua en el desierto.
Durante la entrevista, el economista libertario explicaba el funcionamiento del nuevo esquema monetario en el que el tipo de cambio flotará entre bandas, las cuales se expandirán en sentido opuesto un 1% mensual, cuando el entrevistador lo detuvo para consultarle sobre la reacción de los empresarios ante el cambio en los valores de la moneda estadounidense.
Ante eso, el periodista le preguntó cuál es el principio de Menger. “Que se van a meter los productos en el o…”, expresó y profundizó: “El principio de Menger dice que los precios determinan los costos, y no los costos los que determinan los precios”.
En ese sentido, puso un ejemplo. “¿Cuánto vale esta botella en el medio del desierto del Sahara, con 40 grados?”, le preguntó Milei a lo que el periodista respondió: “No tiene precio. Por esa botella te doy todo. Porque por esa botella voy a vivir”.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el Presidente considera prioritario seguir comunicando los pilares de su programa económico en un lenguaje llano y sin filtros, como parte de su estrategia de contacto directo con la audiencia en plena implementación del nuevo esquema cambiario.