Será este martes a las 19 en Goya para pedir por la aparición con vida de Loan.
Este martes se cumplen justo dos meses desde ese 13 de junio, cuando se vio por última vez con vida al niño correntino de 5 años y desde que los habitantes de la localidad de 9 de Julio, y del país entero, se vieron envueltos en una causa que aparece cada vez menos clara.
Para que la búsqueda se mantenga viva y que no se frenen los esfuerzos por encontrar a Loan, habiendo transcurrido más de 60 días, este martes a las 19 se realizará una marcha en Goya para pedir por la aparición con vida del niño. Además, el miércoles se llevará cabo otra movilización en 9 de julio con el mismo objetivo.
Al momento son siete las personas que se encuentran detenidas: la exfuncionaria María Victoria Caillava y su esposo, el excapitán de navío Carlos Pérez, el excomisario de 9 de Julio Walter Maciel, los tíos del niño Laudelina Peña y Antonio Benítez y la pareja amiga, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Todos se encuentran privados de su libertad e imputados como coautores del delito de “sustracción y ocultamiento” de Loan, que prevé una pena de entre 5 y 15 años de cárcel.
Quien lleva adelante el caso es el Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo. La mediatización y politización del caso enturbia la investigación que semana a semana se encuentra con nuevos giros y pistas que generan más preguntas que respuestas. Por el momento no se sabe con claridad qué fue lo que paso el 13 de junio, cuando después de almorzar los tres adultos llevaron a recorrer el naranjal a cinco niños, y volvieron con cuatro.
A partir del levantamiento del secreto de sumario el 30 de julio, la jueza tenía 10 días para definir la situación procesal de cada uno de ellos: si quedaban procesados, eran sobreseídos o se dictaba la falta de mérito. Este plazo se cumplió el jueves pasado, pero Pozzer Penzo alegó que no pudo cumplir con los tiempos ordenados debido a la complejidad de la investigación. Al ser solo ordenatorio el lapso, la jueza no está obligada a cumplirlo, sin embargo continúan sin aparecer pistas claras y contundentes que marquen un camino que se sustente en pruebas y las siete personas siguen privadas de su libertad.