La Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones
La Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel (143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones), que modificaría la forma de votar en las elecciones del año próximo, Además, al cierre de sesión se votará la declaración de emergencia en la provincia de Córdoba aprobada en el Senado. El temario incluye el plan de Abordaje integral contra el Crimen Organizado, una sustancial reforma en materia de seguridad.
El oficialismo, junto a sus aliados, logró aprobar el modelo de boleta que se utiliza actualmente en la provincia de Mendoza. El único desacuerdo que existía entres los bloques que adhieren a la reforma electoral era la posibilidad del voto de lista completa en un único casillero, iniciativa que sería retomada en el futuro por la UCR. Gobernadores de provincias cercanas a Casa Rosada y referenciadas con la bancada legislativa de Innovación Federal presionaron para que esta modalidad -que no los beneficia dado que representan a partidos provinciales y no llevan candidato presidencial- no avance en el recinto y lograron aplicar su voluntad.
El arco oficialista y los espacios considerados dialoguistas acompañan la iniciativa sancionada en el Senado. Desde La Libertad Avanza, que no es autor del proyecto de Boleta Única de Papel, plantearon que este sistema abarataría costos, podría impulsar mayor transparencia y hasta algunos de sus miembros sostuvieron que terminaría con un esquema electoral fraudulento que en Argentina no tiene antecedentes concretos históricos a nivel nacional, lo que representó el principal argumento de Unión por la Patria -que no acompaña la reforma-. Sí dejaría de practicarse, por falta de utilidad, el robo de boletas.
Qué va a pasar con el voto “boleta completa”
Uno de los puntos que estuvo en discusión todo el lunes hasta última hora tenía que ver con el casillero para votar “boleta completa”, es decir, elegir a todos los candidatos a los distintos cargos del mismo partido. En 2022, Diputados avanzó con la media sanción de la BUP que incluía ese casillero.
Después de estar dos años guardada en el cajón, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió impulsarla. Tuvo que negociar con los senadores de los distintos partidos provinciales y estos pidieron que sí o sí se elimine ese casillero, ya que los desfavorecía contra los grandes partidos políticos nacionales.
En Diputados un grupo de legisladores del radicalismo de Buenos Aires y de Encuentro Federal propuse en rechazar la modificación del Senado e insistir con el casillero en cuestión. Saben que no tienen los votos, ya que al tratarse de una norma electoral se necesita sí o sí la mayoría absoluta de 129 votos afirmativos o más.
Sin embargo, distintas fuentes parlamentarias coinciden que “aunque no salga ahora”, se lo puede tratar más adelante. “Hoy es importante que salga la BUP, después podemos agregarle un artículo para sumar ese casillero”, señaló un diputado a este medio.
Así justificó que todo el radicalismo, el peronismo y el propio oficialismo va a necesitar de ese casillero para las elecciones intermedias del año que viene. Son partidos que tienen grandes figuras, que compiten en todo el país, en todos los cargos. Por eso, van a querer simplificarle a su electorado para que los vote la mayor cantidad de electores.
Al principio de la sesión el diputado por Córdoba Oscar Agost Carreño (EF) logró sumar al temario una declaración de emergencia por la situación que atraviesa su provincia por los incendios. “Es hora de unirnos ante una catástrofe para dar respuestas concretas a la gente”, indicó.
“Parte de administrar un país es hacer frente a las coyunturas que afectan a la población y hoy muchos cordobeses nos necesitan. Hay gente que perdió todo, perdió su hogar, sus animales murieron, no tienen adónde ni de qué vivir. Este Congreso y la Nación no puede desentenderse y no ayudarlos”, remarcó.FUENTE: MDZ