No se pudo concretar un acuerdo sobre el aumento salarial y los cambios en convenios con pilotos, los aeronavegantes y el personal de tierra agrupado en APA.
Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos “duros” aeronáuticos pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes para seguir analizando las propuestas de aumento salarial y de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo, mientras se mantiene la amenaza del Gobierno de que si no llegan a un acuerdo la empresa estatal presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría habilitar a la empresa a suspender personal o despedirlo por un monto menor al fijado por ley.
Cerca de las 22 de este lunes se había pactado redactar una minuta con los avances de lo hablado entre ambas partes para presentársela a consideración de Javier Milei, pero las autoridades de Aerolíneas lograron el respaldo de la Casa Rosada para seguir al día siguiente con las negociaciones. Aún no estaba definida la hora en que se reanudará la reunión en la sede de Aerolíneas ubicada Aeroparque. Fuentes sindicales insistieron a Infobae que “el acuerdo sigue estando lejos”.
Hay una fuerte presión del Gobierno: Javier Milei quiere que los gremialistas “acepten discutir los convenios colectivos y eliminen los beneficios” que tienen los empleados de la compañía estatal.
Los sindicatos llevaron sus propias propuestas en ese sentido para mejorar la productividad, pero al Gobierno le interesa cambiar las cláusulas de los convenios que garantizan los remises para que pilotos y tripulantes de cabina se trasladen desde sus casas a los aeropuertos, y viceversa, un servicio que, según el oficialismo, le cuesta $1000 millones por mes al Estado. Y, en el caso de los pilotos, se busca que resignen los pasajes en clase ejecutiva para ellos y sus familias, que representan alrededor de $20.000 millones al año. Los funcionarios, de todas formas, se comprometieron a analizar las propuestas sindicales para dar este lunes una respuesta. Si conforman a Milei, avanzarán en su instrumentación. En caso contrario, se acelerará la definición sobre el futuro de Aerolíneas.