La medida de fuerza prevista para el proximo jueves es por 24 horas e incluye el cese de tareas. El paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) reunirá a varios sindicatos que se unen al principal reclamo contra la Ley Bases, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, y que consideran parte de un “ajuste brutal” implementado por el Gobierno.
Esta es la segunda huelga organizada por la central sindical durante el mandato de Javier Milei. El primer paro tuvo lugar el 24 de enero y consistió en una movilización de 12 horas, a solo 45 días de la llegada del presidente a la Casa Rosada.
Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización. Debido a la huelga nacional, Aerolíneas Argentinas anunció que no habrá vuelos el día del paro. La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también confirmó su apoyo a la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En el ámbito educativo, es posible que algunos sindicatos apoyen la huelga de la CGT, especialmente después de que la central obrera participara por primera vez en la marcha universitaria del 23 de abril pasado.
El gremio de empleados de comercio aún no ha confirmado si se sumará al paro del jueves, pero estuvo presente en la movilización del 1 de mayo, también organizada por la CGT. En esa ocasión, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) emitió un comunicado respaldando el reclamo: “Bajo la consigna de la central obrera, los derechos se defienden”.
Al igual que en el último paro sindical, se espera que los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), se unan a la huelga.