Desde enero habían comenzado a implementarse modificaciones en el sistema de emisión de los documentos.
El Gobierno nacional ha definido los nuevos criterios para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin fecha de vencimiento, con el objetivo de optimizar los procesos y la normativa vigente.
La resolución 1654 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) establece que para acceder al CUD sin caducidad será necesario cumplir con los siguientes criterios:
– Renovaciones previas: personas que, al momento de la evaluación, ya hayan recibido previamente dos certificados de discapacidad, siempre que su perfil de funcionamiento y el impacto en su vida diaria se mantengan estables a lo largo del tiempo. Se dará especial importancia al calificador de capacidad del componente Actividad y Participación (CIF).
– Personas mayores: aquellas personas que, al ser evaluadas, tengan más de 60 años y cuyas estructuras y funciones corporales hayan permanecido constantes durante al menos cinco años.
– Necesidad de equipamiento permanente: personas que requieran de equipamiento o dispositivos de uso permanente para preservar sus funciones vitales.
Además, el Anexo I de la normativa aclara que “se podrá solicitar la actualización del CUD cuando se produzca un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad que impida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”.
Para garantizar la implementación de esta medida, el Gobierno ha instruido a la Dirección de Modernización e Informática (DMEI) para que adopte las medidas necesarias a fin de incorporar la leyenda “sin vencimiento” en el sistema de carga del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.