Uno de los mayores hallazgos de la investigación en Diputados fue detectar transferencias que ratifican la hipótesis de que se lucró con la imagen presidenical.
Luego de tres meses de funciones, la comisión investigadora de $LIBRA en la Cámara de Diputados presentó su informe final sobre el rol de Javier Milei y su entorno en la presunta estafa cripto perpetrada en febrero de este año. Mientras los procesos judiciales continúan en la Argentina y los Estados Unidos, la oposición se debate la continuidad de la comisión tras el recambio legislativo.
“El análisis técnico de las blockchain detectó fondos entre los actores que coinciden con los montos y fechas señaladas en investigaciones que describen un presunto acuerdo de cooperación destinado a monetizar la imagen del presidente Javier Milei“, introdujo Maximiliano Ferraro, el presidente de la comisión investigadora, quien también apuntó que una de las conclusiones es que la difusión del criptoactivo “no constituyó un hecho aislado, dado que en diciembre de 2024 se registró una moneda similar vinculada a la moneda digital de Kip Protocol en la que también participó con su promoción el Presidente de la Nación”.
En ese marco, se consideró que “hubo una decisión deliberada de evadir los controles estatales institucionales” para que Javier Milei difunda el link del criptoactivo sin explicar de dónde lo obtuvo y sin advertencia de los órganos rectores. Es por eso que considera que se violó la Ley de Ética Pública, en simultáneo a que provocó un “daño reputacional para la Argentina”, por haber utilizado presuntamente la investidura presidencial para recaudar fondos.
Además, avanzarán con denuncias penales a los funcionarios Mariano Cúneo Libarona, Florencia Zicavo (ministro y jefa de Gabinete de Justicia, respectivamente), Alejandro Melik (Oficina Anticorrupción), Paul Starc (UIF) y Roberto Silva (CNV) por “incumplimiento de deberes dado su accionar ha entorpecido las facultades constitucionales de esta comisión”.
Fuente: Ambito







