El Gobierno nacional ha oficializado los cambios en la estructura del Gabinete, tras la toma de posesión de Guillermo Francos como ministro coordinador.
Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 484/2024, el presidente Javier Milei ha reformado la Ley de Ministerios y ha eliminado el Ministerio del Interior. Las responsabilidades de esta cartera han sido transferidas a la Jefatura de Gabinete, incluidas las partidas presupuestarias correspondientes.
La reforma también ha establecido los nuevos roles de vicejefe de Gabinete Ejecutivo y del Interior, puestos en los que han sido nombrados José Rolando y Lisandro Catalán, respectivamente. Ambos funcionarios tendrán rango y jerarquía de ministro.
“Las modificaciones a la Ley de Ministerios son imprescindibles para la administración del gobierno”, afirmó el jefe de Estado en los considerandos del DNU publicado este martes en el Boletín Oficial.
Con estos cambios, Francos asumirá una especie de Super-Jefatura de Gabinete, pues además de las funciones tradicionales del ministro coordinador, absorberá todas las tareas que correspondían al Ministerio del Interior. Este ministerio había ganado relevancia bajo el gobierno de La Libertad Avanza al asumir competencias adicionales en Turismo, Deportes y Desarrollo Sustentable, entre otras.
La figura del ministro coordinador ya se había destacado durante el debate de la Ley Bases en el Congreso y, a partir de ahora, seguirá ganando protagonismo. No solo tendrá responsabilidades en relación a esta iniciativa libertaria, sino que también deberá asistir mensualmente al Palacio Legislativo para informar sobre la gestión del Gobierno y actuar como intermediario y negociador político con diversos sectores, incluidos sindicatos, industriales y gobernadores, entre otros.