Fue inaugurado el 9 de julio de 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández.
El Gobierno de Javier Milei sigue avanzando con el cambio de nombres de obras hechas por gobiernos anteriores. En esta oportunidad, el vocero Manuel Adorni anunció a través de su red social X que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner pasará a llamarse “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”. El anuncio no no fue acompañado de ninguna explicación.
Según informa el sitio Chequeado, “actualmente, el gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día, uniendo la localidad neuquina de Tratayén (en inmediaciones de Vaca Muerta) con Salliqueló (Provincia de Buenos Aires)”. Existen planes de obras para multiplicar esa capacidad por cuatro.
Estos planes son los de instalar plantas compresoras, “que permiten aumentar la presión del gas y, por ende, transportar una mayor volumen en menor tiempo” y estaba previsto que haya dos plantas compresoras, una en cada extremo del tramo que actualmente funciona (Tratayén y Saliqueló). Esas obras avanzaron hasta un poco más del 80% durante 2023, año electoral en el que hubo un cambio de gestión, y según la ex secretaria de Energia de la Nación, Flavia Royón, “era necesario firmar una adenda que lo debiera haber hecho la actual gestión para continuar la obra y llegar a mayo de 2024” con la terminación de la obra.