El Gobierno nacional anunció la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público en todo el país. La medida incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías que operan fuera del AMBA.
A partir de ahora, según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de la tarjeta SUBE y será sólo para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.
Este sistema aún no llegó a Tucumán.
“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, detalló en un comunicado.
Además, indicó que este año también “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.
En la práctica, esta decisión le impone la necesidad de subir la tarifa a los gobernadores, con los que el Gobierno mantiene una tensa relación que se agravó tras el fracaso de la Ley Ómnibus.
El Ministerio de Economía de la Nación reveló este jueves la decisión de eliminar de los subsidios al transporte que reciben las empresas concesionarias del servicio en el interior del país.
Al mismo tiempo, anunció que se “reduce” el aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), aunque no indicaron plazos ni montos.
En un escrito difundido en la mañana de este jueves, la cartera que encabeza Luis Caputo asegura que “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.
En el caso de las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se informa una “disminución del subsidio”, no la eliminación.
“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Amba para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dice el comunicado.
Desde Economía consideraron que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
Además, sostiene que las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube”.
“Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, aclara el documento.
Hay que destacar en este punto que ese sistema aún no está implementado en Tucumán.