Durante la presentación del Presupuesto 2025, Milei destacó el objetivo de déficit cero y pronosticó un crecimiento económico del 5% para el año próximo.
Javier Milei presentó este domingo ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025. Con base en mantener el déficit cero, el Presidente proyectó una inflación de 18% y estima que a fines del próximo año el dólar oficial llegue a $1207.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Además, presenciaron la defensa del proyecto oficial los titulares de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras: José Luis Espert y Ezequiel Atauche.
Los principales puntos del discurso:
- El Presupuesto 2025 estima que para diciembre del año próximo habrá una inflación del 18,3%. En tanto, proyecta que el IPC de este año cerrará en 104,4%.
- Durante su defensa, Javier Milei estimó que el dólar oficial cierre 2025 a $1207. Por otra parte, para el cierre de 2024, se espera que el tipo de cambio oficial se ubique en $1019,9.
- El plan económico del Gobierno espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2025 el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027.
En su propuesta, Javier Milei detalló cuatro pilares del Presupuesto 2025:
Equilibrio Fiscal Sostenido: el Ejecutivo plantea continuar en la senda de equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica. En la mirada oficial, esto generará un ambiente favorable para el aumento de la inversión privada, la mejora de la productividad y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos.
Acompañamiento social sin intermediaciones: el Gobierno destacó el aumento en la AUH y la decisión de ajustar las jubilaciones en función de la inflación. Además, dijo que se propuso recomponer y mantener el poder adquisitivo de jubilados y pensionados. Para el año 2025, las autoridades afirmaron que prevén continuar con la política de déficit cero y reducir el gasto político para dar prioridad al sostenimiento de los ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad.
Modernización y simplificación del Estado: el Gobierno dijo que profundizará la simplificación y racionalización de la estructura estatal, con el objetivo de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos. También anticipó que continuará con la reducción de fondos fiduciarios y avanzará en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas.
El equipamiento y modernización de Seguridad y Defensa: el avance del Presupuesto indicó que el fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa continuará siendo una prioridad en 2025, así como su capacitación.