Esta nueva medida, implementada por el Ministerio de Salud de la provincia y que apunta a mejorar la gestión de los recursos y recuperar los costos de la atención, comenzará a implementarse el 1 de agosto.
Desde el 1 de agosto de este año en la provincia de Mendoza comenzarán a cobrar la atención de salud a los extranjeros. Esto a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones en esa materia promovidas por el Ministerio de Salud local y aprobadas por la Legislatura.
La medida alcanza a quienes sean considerados “no residentes” quienes deberán absorber la totalidad del costo de los servicios que reciban. Podrán tener un comprobante que les permita gestionar el reembolso por parte del sistema de cobertura que tengan en su país.
Se da en el marco de una serie de reformas que el sistema de Salud de esa provincia viene implementando. Entre ellos, el recupero de los costos de la atención son un aspecto al que se le ha dado particular importancia e incluye, tanto la facturación a obras sociales y prepagas de pacientes que tiene cobertura como la que se da a los extranjeros. Para ello, se ha creado una figura que cumple un rol protagónico: el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal). Este tiene como función administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas por los efectores públicos a personas con cobertura médica, tanto pública como privada, y su posterior distribución.
Son extranjeros alrededor de 3% de quienes se atienden en efectores públicos locales y serían unas 3.000 personas al año en su mayoría chilenos y bolivianos, estos últimos llegan a la provincia por razones laborales.
Esta nueva medida entra en vigencia el 1 de agosto del 2024.