En un nuevo aniversario del 8M, se realizó una movilización multitudinaria y distintas intervenciones artísticas de colectivos feministas
Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas volvieron a la calle a manifestarse “contra el hambre y las políticas de ajuste”. Convocaron a un paro y realizaron marchas en todo el país.
La movilización más grande estuvo concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, donde llegaron miles de mujeres a la plaza del Congreso. Hubo varios cortes de calles e intervenciones artísticas.
El colectivo Ni Una Menos llamó a encontrarse a las 16 en el cruce de Solís e Hipólito Yrigoyen, donde se llevó a cabo un “ollazo” y un “verdurazo”, en el que donaron 3000 kilos de verduras. También leyeron un documento en donde detallaron los reclamos de las organizaciones feministas.
Alrededor de las 18 comenzó la lectura de un documento consensuado por las diferentes organizaciones convocantes, en el cual reclamaron por los derechos adquiridos en los últimos tiempos, como el aborto legal, seguro y gratuito: “Estamos alertas y organizadas para resistir activamente todos los intentos de obstruir el derecho al aborto, demandamos su cumplimiento efectivo, universal y democrático. El derecho al aborto ¡Es Ley! Volvemos a decir: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”, expresaron.
A su vez, destacaron la “emergencia” en materia de violencia de género que viven las mujeres. “Hoy enfrentamos, nueve años después, una verdadera emergencia en violencia de género. Hay más de 70 femicidios en lo que va del año”, indicaron.
En esta misma línea cerraron: “Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha. Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizadas. Decimos NI UN PASO ATRÁS. ¡Fuimos marea, y seremos tsunami!”.
La convocatoria se hizo a través de un comunicado en redes sociales de las organizaciones feministas: “A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020, las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas”.