Los senadores de la Nación recibirán en junio un aumento del 9%, lo que elevará su salario bruto a algo más de cinco millones de pesos. Este incremento es el resultado de la negociación salarial de abril (2%) y mayo (7%).
La medida se concretó tras la aprobación de un proyecto presentado por el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, que fue votado sin debate y a mano alzada el pasado 18 de abril.
El proyecto incluía una estrategia para eludir la resolución conjunta firmada por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Dicha resolución anulaba una medida previa del exvicepresidente Amado Boudou y el expresidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que establecía la equiparación y movilidad automática de los salarios.
En ese momento, Villarruel no estaba de acuerdo con la medida, pero accedió a la solicitud del presidente Javier Milei. Su intención era llegar a un consenso sobre un aumento razonable con los senadores.
El proyecto aprobado especifica que los senadores “percibirán un total de 13 dietas anuales” y que “cada una de ellas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo”.
“El valor del módulo será equivalente al que perciben los empleados legislativos según las previsiones de la Ley N° 24.600”, concluye el artículo 1. Esta ley corresponde al estatuto y escalafón del personal del Congreso de la Nación.