El Gobierno anunció que los consumidores elegirán dejar o no propinas y agregarla al monto del ticket, es decir, de forma electrónica.
El Gobierno nacional publicó este miércoles un decreto que permite que, de ahora en más, los consumidores puedan pagar la propina de forma electrónica.
De esta manera, podrán optar si quieren dejar propina, qué cantidad y de qué forma la pagarán. Además, podrán agregarla al monto total del ticket, debiendo detallar el porcentaje o valor.
A partir del decreto, los rubros impactados tendrán 90 días para implementar esta medida y regular los sistemas correspondientes.
¿Qué dice el decreto?
Parte del decreto dicta:
“Los comercios y/o establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines, expendedores de combustible, entregas a domicilio y demás actividades en cuyas relaciones de consumo sea costumbre otorgar o recibir propinas, deberán tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos. El ofrecimiento deberá garantizar la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega y la cuantía que voluntariamente éste defina”.
“Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos. No podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador”.