Tras el anuncio del Gobierno de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus para tratar de acelerar su aprobación en el Congreso, gobernadores dialoguistas indicaron que recibieron la noticia con agrado, pero también con cautela.
Uno de los primeros en expresarse fue el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio Torres (JxC) quien afirmó: “Celebro la decisión de Luis Caputo. Estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo”.
Mientras que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (JxC), prometió “apoyar las herramientas que necesita el Gobierno” en un largo mensaje que publicó en X minutos antes del anuncio de Caputo, aunque también recalcó que “es indispensable que sigan convocando al diálogo”.
“Estamos de acuerdo con el norte que marcó el Presidente y vamos a apoyar las herramientas que necesite -y estén a nuestro alcance- para poder llevar adelante el ordenamiento del país, liberar al potencial productivo de las regulaciones que lo condicionan y lograr el equilibrio de las cuentas públicas, tareas en las que también estamos comprometidos en nuestra provincia”, indicó.
Y sentenció: “Coincidimos con el Ministro de Economía en que el objetivo de alcanzar el déficit cero no puede ser una meta negociable. Es el requisito principal para empezar a ganar la batalla contra el flagelo de la inflación. Por eso decidimos apoyar el dictamen de la Ley Bases que envió el Presidente al Parlamento. Nuestro país no puede seguir esquivando los problemas y tiene que tomar las medidas que sean necesarias para poder resolverlos de una vez por todas”.
Cabe destacar que entre los principales puntos que provocaban el malestar de las provincias estaban la suba de las retenciones industriales y a la producción agrícola, así como las modificaciones al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).