By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
Leyendo: Ley Ómnibus: Acuerdo entre el gobierno y las provincias de JxC
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Política
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Espectáculos
  • Sociedad
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Nacional > Ley Ómnibus: Acuerdo entre el gobierno y las provincias de JxC
NacionalPolítica

Ley Ómnibus: Acuerdo entre el gobierno y las provincias de JxC

Agustina Carrizo
Últ. actualización 2024/04/04 at 7:24 PM
Agustina Carrizo Publicado 4 de abril de 2024
Compartir
Compartir

Desde Casa Rosada aseguraron que los gobernadores de JXC «se comprometieron a apoyar ambos proyectos»

Este jueves se desarrolló la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ministro de Interior, Guillermo Francos y con asistencia casi perfecta de los 10 gobernadores convocados.

En algunos casos, como el del jefe de la Ciudad, Jorge Macri asistió Clara Muzzio dado que el Macri se encuentra manteniendo una reunión con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, por los fondos coparticipables que demanda la Ciudad.

Participaron del encuentro el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres. También se encuentra presentes el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

Al ingresar el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro efectuó declaraciones reclamando la falta de envío de fondos. “Hay muchos fondos que no nos están llegando. A la provincia de Santa Fe, el Estado Nacional tiene una demanda en la Corte Suprema. Alrededor de 600, 700 mil millones que le está debiendo el gobierno del Estado Nacional a mi provincia, a la provincia de Santa Fe”, indicó. Más allá de continuar con el reclamo legal, el mandatario admitió que continúan el “diálogo con el Gobierno”.

Respecto de la reunión, la expectativa de Pullaro pasó por algunas inquietudes referidas al Pacto Fiscal. “Hubo uno en el 91 y otro en el 2016. Los pactos fiscales hacían que nosotros deleguemos impuestos nacionales, parte de nuestra coparticipación para sostener al ANSES y el acuerdo de ese pacto planteaba con mucha claridad que a las provincias que no habíamos transferido nuestras cajas, el Estado Nacional iba a saldar el déficit que tenían nuestras cajas”, explicó.

Al respecto, dijo que “en este momento no estamos recibiendo esos fondos”. Admitió que tienen un buen dialogo fundamentalmente con los ministros y destacó al ministro Guillermo Franco con el cual “tenemos un diálogo pleno, permanente”. Tambien destaco el vínculo con los ministros Bullrich, Petri y Cuñeo Libarona.

Respecto al encuentro con los gobernadores reconoció que es “una reunión importante, una reunión que estábamos esperando, una reunión de diálogo con el gobierno”.

Y manifestó la intención de “colaborar con un gobierno que está comenzando” y que es necesario darle “las herramientas”.

Pullaro afirmó que “Vamos a acompañar la ley bases en términos generales, por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades, los diferentes hechos que están plasmados dentro del plexo normativo”.

En referencia al Pacto de Mayo, el mandatario destacó que será necesario “discutir la reforma fiscal…la reforma política”, entre otros temas trascendentales.

Uno de los puntos que dividen las aguas es el Impuesto a las Ganancias, en este punto, Pullaro señaló: “vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno Nacional, no la tenemos clara tampoco, sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en la República Argentina, en términos generales nosotros estamos de acuerdo, habíamos hecho una propuesta, la propuesta nuestra tenía que ver con grabar al decil más rico de la República Argentina, los bienes en el exterior y los bienes en el interior del país, y también grabar al 4 o 5% de los argentinos que más ingresos tienen”, explicó.

Finalmente reconoció que “nosotros no traemos propuestas, venimos principalmente a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20, 30 días nos entregaron un borrador con los puntos que se iban a llevar adelante, entendemos que es una propuesta superadora porque no incluye temas que eran temas conflictivos” (se refiere a las retenciones). /Ámbito

Te podría gustar también

Yomif Kejelcha hizo historia en Buenos Aires: ganó la Media Maratón con récord mundial

Suspendieron el juicio por la muerte de Maradona tras detectar estudios médicos que pertenecían a su padre

La intendente Chahla firmó la adjudicación del proyecto del Sistema de Desagües Noreste

El Gobierno acordó con gobernadores del Norte avanzar con subsidios eléctricos para las zonas cálidas

Boca goleó 4-0 a Recoleta y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: NACIONALES, POLITICA
Agustina Carrizo 4 de abril de 2024 4 de abril de 2024
Guardar este artículo
Facebook X Email Imprimir
Ad image
Ad image

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?