La Secretaría de Energía anunció este martes una actualización en los precios de los biocombustibles utilizados para la mezcla obligatoria con naftas y gasoil, según las Resoluciones 95 y 96/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
Este ajuste podría provocar un nuevo aumento en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, sumándose a la reciente suba del 3,5% a 4% registrada a principios de junio. Esta última fue impulsada por el incremento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), así como por la devaluación mensual del dólar del 2%.
Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil se estableció en $951.285 por tonelada, aplicable para las operaciones de junio de 2024 hasta que se publique un nuevo precio. La normativa también especifica que el plazo máximo de pago del biodiesel será de 7 días corridos a partir de la fecha de emisión de la factura correspondiente.
En cuanto al bioetanol, el precio mínimo de adquisición por litro para el elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $635, mientras que para el elaborado a base de maíz, se estableció en $582. El plazo de pago para ambos tipos de bioetanol no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura. El documento oficial aclara que estos nuevos precios son los valores mínimos para las operaciones de comercialización en el mercado interno.
En los considerandos de la resolución, se menciona que la Secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, tiene la facultad de ajustar los precios si se detectan discrepancias entre los valores y los costos reales de producción, o si estos precios generan distorsiones en los precios de los combustibles fósiles en los surtidores. Esto se aplica tanto al bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como al de maíz.