By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
Noticias de TucumánNoticias de TucumánNoticias de Tucumán
Notificación Ver más
Tamaño de fuenteAa
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
Leyendo: La baja temporal de retenciones al campo ya es oficial
Compartir
Tamaño de fuenteAa
Noticias de TucumánNoticias de Tucumán
Search
  • Local
  • Nacional
  • Deportes
    • Atlético Tucumán
    • San Martín
  • Novedades
  • Espectáculos
  • Policiales
¿Tenés una cuenta? Iniciar
Seguinos
Noticias de Tucumán > Blog > Economía > La baja temporal de retenciones al campo ya es oficial
EconomíaNacionalPOLÍTICA

La baja temporal de retenciones al campo ya es oficial

Emilia López Orce
Últ. actualización 2025/01/27 at 11:12 AM
Emilia López Orce Publicado 27 de enero de 2025
Compartir
Compartir

El Gobierno Nacional publicó el decreto sobre las retenciones de forma permanente para las economías regionales y otros productos.

Este lunes, el Poder Ejecutivo oficializó un nuevo esquema temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias, el cual fue diseñado para incentivar la liquidación de granos y fortalecer las reservas del país mediante un incentivo de alícuotas más bajas para los principales productos exportados por el sector.

La decisión fue confirmada esta madrugada a través del decreto 38/2025, en el Boletín Oficial. De esta forma, se estableció que quienes quieran acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de esas mercaderías. Además, redujeron a 15 días el plazo para hacerlo, en lugar de los 30 habituales para la liquidación del 95% las divisas como condición necesaria para acceder al beneficio de la baja de alícuotas. 

En el DNU, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se especifica que se “requiere de la instrumentación de políticas que permitan no solo su recuperación a corto plazo sino la mejora de su perspectiva de exportación”. Además, se indica que en el sector agropecuario “constituye una de las principales fuentes de generación de divisas, de desarrollo regional y de empleo, contribuyendo al fortalecimiento de las reservas internacionales del Estado Nacional”.

Asimismo, se fundamenta que es “necesario fortalecer este impulso exportador potenciado por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, eliminación de impuestos distorsivos, apertura de nuevos mercados y un mayor posicionamiento internacional”.

Este nuevo esquema estará vigente hasta el 30 de junio y estiman que el costo fiscal de la medida alcanzará aproximadamente 800 millones de dólares, lo que equivale al 0,13% del Producto Bruto Interno (PBI). Este monto representa cerca de la mitad del superávit financiero obtenido por el sector público nacional en 2024, que fue del 0,3% del PBI.

Te podría gustar también

¿Cuáles serán los aumentos que llegarán en junio?

El Gobierno ampliará el Servicio Militar Voluntario

Roberto Sánchez confirmó que será candidato

No renovará el programa Cuota Simple

Despidos en el ingenio Bella Vista: ¿Qué pasará con la zafra?

Quick Link

  • Stars
  • Screen
  • Culture
  • Media
  • Videos
Etiquetas: economia, NACIONALES, POLITICA
Emilia López Orce 27 de enero de 2025 27 de enero de 2025
Guardar este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Ad image
Ad image
Ad image
Noticias más leídas
EconomíaNacional

¿Cuáles serán los aumentos que llegarán en junio?

Emilia López Orce Emilia López Orce 30 de mayo de 2025
Sube la temperatura y el sol regresa a la provincia este viernes
Dónde conocer a los Reyes Magos hasta el 6 de enero
Arrancó el pago del 80% de diciembre a estatales
El Gobierno nacional emite “de urgencia” letras por hasta U$S3.200 para pagar deuda externa

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Encontranos en

  • Local
  • Nacional
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Novedades
  • Políticas de Privacidad

Newsletter Semanal

Suscribite a nuestro newsletter y recibe las noticias al instante

Seguinos
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos | 2005 - 2024 | Tucumán, Argentina
Suscribite

Suscríbete a nuestro newsletter para nunca perderte las últimas noticias

Zero spam, Unsubscribe at any time.
Welcome Back!

Sign in to your account

Forget Password

¿Perdiste tu contraseña?

Avisos