Con esta medida el presidente se aleja más de los gobernadores. ¿Qué sucederá con la convocatoria?
El presidente Javier Milei vetó este jueves la ley de distribución automática del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a pesar de que el Gobierno había iniciado en paralelo una ronda de diálogo con los gobernadores. La comunicación oficial fue enviada esta noche al Senado y se publicará mañana en el Boletín Oficial.
El decreto lleva las firmas del propio Milei, del ministro de Economía Luis Caputo y del jefe de Gabinete Guillermo Francos, dos figuras claves en la negociación con las provincias.
Desde la Casa Rosada argumentaron que la norma impulsada por las provincias establecía un reparto de los recursos mediante un régimen coparticipable que “altera la finalidad legalmente asignada a los ATN”.
El decreto sostiene que el Estado nacional necesita de este instrumento como herramienta de acción inmediata frente a emergencias y desequilibrios financieros, algo que no puede resolverse con el sistema estructural de la coparticipación.
Según el texto oficial, privar al Ejecutivo de esta facultad significaría “un menoscabo concreto de las facultades y recursos” del Estado.
El rechazo a la ley de ATN se firmó horas después de que el Gobierno lanzara una convocatoria al diálogo federal con los mandatarios provinciales. La iniciativa fue anunciada tras la derrota electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo perdió por 13 puntos frente al peronismo.
El flamante ministro del Interior, Guillermo Catalán, encabezó la primera mesa federal con los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Desde la Casa Rosada anticiparon que en los próximos días se realizarán encuentros personalizados con más mandatarios, en especial liderados por Caputo y Catalán.







