La inflación de mayo registró un aumento del 4,7%, según un informe difundido por la Universidad Eseade. El reporte también anticipa que los índices de inflación para junio y julio podrían ser aún más elevados. En los últimos doce meses, la inflación acumulada llegó a un alarmante 278,3%.
Eseade analizó que, aunque en mayo la inflación “quebraría la barrera del 5% mensual, continuando su camino descendente”, la situación podría empeorar en los meses siguientes. En abril, la inflación mensual fue de un dígito, situándose en el 8,8% después de cinco meses consecutivos con cifras de dos dígitos.
El informe advierte que “probablemente junio y julio tengan una inflación por encima del 5%, debido a la actualización de algunas tarifas. Luego, se espera que se ubique en el rango del 4 al 5% mensual para el resto del año”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos oficiales de la inflación de mayo el próximo jueves. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situará por debajo del 5%.
“En marzo me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, ‘no, pero no puede bajar del 7%′. Bueno, está por debajo del 5%. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente. Es fundamental bajar la inflación para la recuperación, porque eso genera una normalidad que no ves en Argentina hace mucho tiempo”, sostuvo Caputo en declaraciones a un canal de noticias durante el último fin de semana.