Un informe de la consultora Focus Market reveló que los artículos con mayores aumentos en mayo de 2024, comparado con el mismo mes de 2023, fueron Puré (+462,9%), Chocolatados (+448%), Cremas dentales (+441,8%), Detergente para ropa (+435,7%), Desodorantes de ambiente (+412%), Suavizantes (+408,7%), Sales (+399,9%), Maquinitas de afeitar (+396,2%) y Edulcorantes (+381,3%). En contraste, los precios de los yogures cayeron un 16,5% interanual.
En el “top 10” de los artículos que más subieron respecto a abril de este año se encuentran: Caldos (+16,8%), Detergente para ropa (+15,3%), Toallas femeninas (+14,6%), Cervezas (+8,9%), Manteca (+8,7%), Detergente (+8,5%), Té (+6,6%), Maquinitas de afeitar (+6,4%) y Condimentos (+6,4%).
Según Damián Di Pace, director de Focus Market, “la inflación en consumo masivo en mayo de 2024 fue del 2,5%, con una variación de precios en la categoría alimentos del 2% y limpieza del 1,5%. El aumento promedio de bebidas fue del 4,8% y el cuidado personal del 7,7%, acelerando su variación de precios respecto a abril de 2024. En lo que va del año, la variación de precios de la canasta de consumo masivo se sitúa un 50% por debajo del promedio de variación de precios de la economía”.
Di Pace agregó que, “aunque la confianza del consumidor mejora con el menor ritmo de aumento de los precios, el consumo aún muestra una caída, aunque más lenta, permaneciendo en un signo negativo de dos dígitos. El poder adquisitivo empieza a superar lentamente la variación mensual de precios, pero aún está lejos de recuperarse por completo”.
Para Di Pace, las promociones, ofertas y descuentos siguen siendo frecuentes en los supermercados, al igual que los congelamientos de precios por hasta cinco meses, “lo cual se traduce en un exceso de stock en depósitos y almacenes que es necesario liberar, incentivando el consumo”.
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