Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que según estimaciones privados, se espera que sea menor al de diciembre.
Cabe destacar que el último mes de 2023 cerró con una inflación del 25,5% y a nivel anual, del 211,4%.
Al respecto, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del 2024 que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas calcularon que la inflación de enero fue del 21,9%.
En tanto, Eco Go mostró que en enero la inflación fue de 18,6% e indicó que “los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la cuarta semana de enero, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa”.
En tanto, C&T Asesores Económicos, indicó que la inflación del primer mes de 2024 fue de 19,6% y a nivel interanual, alcanzó el 242,2%.
Finalmente, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de enero alcanzó el 19,4%, mientras que para Seido ascendió a 21,4% y de acuerdo a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los precios presentaron un avance en torno al 21%.