Desde el 1 de enero y hasta el próximo lunes 22 los contribuyentes del Monotributo tienen tiempo de realizar la primera recategorización de 2024. Este trámite obligatorio se efectúa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El tributo tiene dos fechas al año para cambiar o confirmar la categoría: en enero, que determina los montos máximos de facturación y la cuota a pagar a partir del 1° de febrero con la nueva escala anual. Mientras que la segunda se realiza en julio.
Este año, los topes y cuotas subieron en promedio 49% y 111%, respectivamente frente a la tabla vigente a principios de 2023 y la recategorización es obligatoria para todos, ya que define el monto de la cuota que se abonará en los seis meses siguientes, de acuerdo con la facturación máxima que tuvo el contribuyente en el semestre previo.
El paso a paso para realizar la recategorización
Ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.
Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses y “confirmar categoría”.
Finalmente, imprimir la nueva credencial.