El Jefe de Gabinete admitió que la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires fue “un golpazo” y a la vez uno de los “peores” momentos del gobierno de Javier Milei.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires fue “un golpazo” y a la vez uno de los “peores” momentos del gobierno de Javier Milei desde su asunción. Pero destacó que el Presidente se puso a la cabeza del “momento de crisis”.
En una entrevista Francos se mostró optimista en poder solucionar la interna en el oficialismo y en el resultado de las elecciones de octubre.
También confirmó que promulgaran la Ley de Emergencia a la Discapacidad tras la ratificación del Congreso, aunque aclaró que la oposición debe decidir de dónde sacarán los fondos para su aplicación. Y al referirse al escándalo de los audios de Diego Spagnuolo, admitió que fue el mayor daño que ha recibido la administración de Milei.
Entrevista
Después de la derrota en Buenos Aires, ¿es el peor momento del gobierno?
– Sí, sin duda la derrota del domingo pasado fue un golpe para el Gobierno que esperaba una elección un poquito más pareja. Definitivamente el peor momento fue asumir el Gobierno y comprobar la situación de desastre total en que se encontraba el país. En lo político, tal vez el resultado de la elección de la Provincia haya sido uno de los peores junto con los sucesivos traspiés legislativos. El Gobierno ha venido con ideas muy claras sobre cuál es el origen de los males de la Argentina. Claramente, el resultado de la elección, que nosotros esperábamos más pareja -haberla perdido por 13, 14 puntos por ahí sí-, sin duda lo sentimos.
¿Qué autocrítica están haciendo?
– Hay una autocrítica que es más en lo político interno de nuestro partido, que tiene que ver mucho con cómo se conformó nuestra propuesta electoral. De golpe, Milei era Presidente de la Nación y un gobierno nacional sin duda exige tener cuadros políticos y técnicos que estén adecuados para sostener esta idea central del Gobierno. Nosotros tendríamos que analizar por qué el pueblo argentino lo eligió a Milei. Hay gente que estaba cansada de la política y apareció alguien disruptivo, pero también lo eligieron por el mensaje que transmitió en su campaña, el mensaje que era “voy a terminar con la inflación y la inseguridad”, dos de los reclamos más fuertes que tenía la sociedad argentina. Eso sin duda pasó, ahora, dentro de la autocrítica, ¿qué pasó que (en la elección) no pudimos concretarlo? Nos pasó que no teníamos ni los cuadros técnicos ni los políticos adecuados y teníamos un Presidente que era muy firme en su determinación de atacar estos dos puntos. Ese fue uno de los temas que nos pasó en este en esta primera etapa de Gobierno.
¿El voto bonaerense no fue entonces en contra de Milei?
– Creo que en el caos de la provincia se nacionalizó la elección pero con toda la estructura del justicialismo, que no es menor, con 90 intendencias. Una fuerza que nosotros no tenemos.
¿Y eso no se repetirá en octubre también?
– La discusión de octubre es cómo en el Congreso se defienden las ideas del Presidente. Lo que está claro es que nosotros defendimos lo que pudimos con un grupito chiquito y el acompañamiento de algunas fuerzas políticas afines. Lo que tenemos que hacer entender a los argentinos en esta etapa que va de acá al 26 de octubre es que necesitamos más acompañamiento parlamentario para llevar adelante todas las reformas que vienen que son importantes, si queremos realmente cambiar el país. He escuchado mucho esto de que la gente apenas pasa la mitad del mes con su salario, pero cuando uno mira los índices, la verdad es que el salario real ha crecido desde que asumimos el Gobierno; las jubilaciones han crecido.
¿Qué espera que pase en octubre? ¿Qué pronóstico tiene?
– En el resultado final qué pasa si se miden los votos totales, no sé. También se mide por las bancas que obtiene. Ahí creo que nos va a ir bien y tengo la enorme expectativa de que los votos generales también nos vaya bien.
Hay dos cosas interesantes. Una es Kicillof diciendo en Clarín que Milei debe cambiar y puede cambiar. La otra, una senadora de Cristina Kirchner, que dice que Milei no llega al 26 de octubre…
– Hace ya unos meses venimos sufriendo un embate de sectores políticos para tratar de limar el gobierno del presidente Milei. ¿Cómo se lima el gobierno del Presidente que está tan convencido de mantener el equilibrio? Tratando de generarle desequilibrios. Nos han metido y han sancionado leyes que impactan en el equilibrio, entonces el Presidente fue determinante. Eso pasó y es muy difícil, montado sobre problemas que generan sensibilidad como el Garrahan, universidades, discapacitados. Todos generan mucha sensibilidad. Lo que no podemos hacer es pensar que, porque para algunos políticos el Gobierno está llevando mal las cosas, pensemos en destituirlo porque eso es antidemocrático. Por supuesto, Kicillof plantea una política diferente. Kicillof dice “el Gobierno todavía puede cambiar“. Es muy sencillo, significa que el Estado gaste más plata que la que le ingresa. Entonces que el Estado emita o se endeude, no está en la cabeza del Gobierno porque es volver a la misma política de siempre. Sí se puede discutir la asignación del gasto para eso el Congreso sanciona una ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo la va a presentar el día lunes.
El día después de la elección incorporó el tema económico entre los elementos que habían influido en el voto. ¿Incluye también las denuncias por corrupción?
– Sin duda eso tuvo un impacto. Los audios famosos de Spagnuolo en un tema tan sensible como el de la discapacidad, no tengo duda que tuvieron algún impacto. También digo que todo eso formó parte de una concatenación de hechos que, para mí, tiene un armado claro. No puede ser casualidad que se hagan públicos unos audios supuestamente de un año atrás, un día antes de que la cámara de Diputados trate la emergencia en discapacidad. Nosotros no intervinimos en el tema judicial de ninguna forma, dejamos que la justicia investigue, ponga todo lo que tenga que que poner sobre la mesa para saber si hubo ilícitos en la contratación de los laboratorios, las droguerías.
También queremos plantear lo que pasó con las pensiones por invalidez. En 20 años hubo un incremento inusitado de pensiones por discapacidad. Alguna política prebendaria ocurrió. Eso también es un tema para investigarlo penalmente, no solamente el tema de lo que pasó en la contratación en la provisión de medicamentos. Tampoco nos queremos hacer cargo de la orquestación de hechos que no están probados. Toda esta campaña organizada contra la hermana del Presidente es tremenda. Conozco a los Milei hace muchos años y el Presidente es una persona transparente en su vida, austera y a quien no le interesa el dinero más que para vivir.
¿Cómo van a manejar el tema de la comisión por $LIBRA que se ha formado y está pidiendo la citación de Karina Milei?
– El tema $LIBRA, que el Presidente admitió que fue una equivocación, que no pensó que tuviera la la trascendencia que tuvo y que cuando se generó el problema retiró el famoso tuit, es otro ejemplo de cómo la política interviene en un tema donde no hubo ningún compromiso de fondos públicos y donde la justicia de Estados Unidos le liberó los fondos a Davis y en principio dijo que no veía ningún fundamento para la continuidad de la acción. La justicia de Estados Unidos dice eso y nosotros todavía seguimos buscando el pelo en la leche. Que se investigue todo lo que se quiere investigar pero para eso está la Justicia, el Congreso no tiene por qué armar comisiones investigadoras que afecten temas que la justicia está investigando. Y mucho menos arrogarse facultades que tiene solamente el Poder Judicial de la Nación. Respetemos las competencias que tiene cada uno de los poderes de Estado, no se metan en temas que resuelve la Justicia y no se metan políticamente en temas de gestión del Estado nacional, que tiene una política y un compromiso frente a los argentinos que fue votado en noviembre de 2023.
La disputa con la oposición en el Congreso
– Discapacidad es la única ley que ratificó el Congreso después del veto presidencial. Entró en vigor hace unos días, ¿el Gobierno la va a aplicar, habrá alguna alternativa de más fondos para discapacidad o no se va a cumplir y se elegirá la vía judicial?
– El Poder Ejecutivo la va a promulgar. Después tiene que dictar un decreto reglamentario para ver cómo se aplica la ley y eso tiene distintos aspectos. Lo hablaremos con el Presidente. Si fuera por mí me gustaría analizarlo con el ministro del área y con las comisiones del Congreso para ver cómo se puede contemplar ese tema porque esto abre la puerta para nuevas pensiones por discapacidad. Pero resolvamos primero si las que se dieron fueron bien otorgadas.
Entonces, el Gobierno no va a desconocer esa ley, sino que verá cómo se promulga.
– Vamos a promulgar la ley como corresponde. También es cierto que, creo que es el artículo 38 de la ley financiera que dice que el Congreso cuando sanciona una ley debe establecer de dónde salen los recursos. No me pueden endilgar a mí que soy el jefe de Gabinete que vea las partidas, cómo las reacomoda; eso no es solución, es una mentira. Que me digan sino a quién le sacamos, ¿a los jubilados y lo pasamos a discapacidad? -Clarin-







