La medida será dispuesta por el Gobierno mediante un decreto que Javier Milei firmará en los próximos días.
Fuentes del Gobierno Nacional adelantaron que en los próximos días se avanzará con el proyecto de arancelamiento para estudiantes extranjeros de las universidades públicas nacionales, previsto en el texto original de la Ley Bases.
La medida se adoptará poco después de la multitudinaria marcha que reclamó que se garanticen los fondos para las casas de altos estudios, lo que Javier Milei rechazó a partir del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso.
Las mismas fuentes de Casa Rosada agregaron que la gratuidad está garantizada para los argentinos, pero que el Gobierno se dispone a arancelar la educación superior para los estudiantes extranjeros no residentes en el país.
En el texto original de la Ley Bases que Javier Milei envió al Congreso, se reservaba al Poder Ejecutivo “establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos” para el estudiante que no sea “ciudadano argentino nativo o por opción” y para extranjeros que no contarán con residencia permanente en el país.
“No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas, en caso en que ello sea previsto por los estatutos correspondientes o por los convenios del párrafo siguiente. Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”, se aclaraba.
Sin embargo, este punto fue excluido durante el proceso que culminó en la aprobación del proyecto en el Congreso Nacional.