La semana que viene el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al pasado mes.
La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el dato de inflación correspondiente al mes de octubre. Analistas aseguran que estará en torno al 3%, mostrando una nueva desaceleración.
A nivel nacional, las consultoras privadas estiman que la inflación de octubre se ubicó entre 2,7% y 3,2%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central publicado el jueves pasado proyectó que la inflación estará en el 3%.
En cuanto a las proyecciones del anteúltimo mes del año, desde el Banco Central apuestan a la baja y auguran que el IPC estará en 2,9%.
La consultora Eco Go prevé que en noviembre la inflación se acelere al 3,2% frente al 2,8% estimado para octubre debido al aumento en los precios regulados que se percibieron durante el mes.
“El aumento en los precios regulados, con un alza de 4,5% -combustibles 2,8%, tarifas de luz y gas 2,5% y 2,7%, respectivamente, prepagas 5% en promedio, y colegios privados 4,5% en CABA y 3,6% en PBA, entre otros-, junto con la aceleración de precios estacionales (7,3%) impulsada por el Cyber Monday y el inicio de las vacaciones de verano, contribuyeron a acelerar la inflación en la primera semana del mes”, precisaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto a Infobae.
Por otro lado, los alimentos vuelven a estar en el centro de la escena ya que registraron un incremento del 0,7%, marcando una leve aceleración respecto a la semana previa. Así las cosas, se espera que la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar sufra un incremento a 3% en noviembre.
Desde Libertad y Progreso proyectan que el IPC girará en torno al 3%, marcando un avance respecto al 2,7% estimado para octubre debido al efecto arrastre de la aceleración en alimentos durante la última semana de ese mes. Además, se suman las actualizaciones de precios regulados, como las de las tarifas y los combustibles.
Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, resaltó que para octubre prevén un IPC de 3,1%, mientras que Orlando J. Ferreres & Asociados estima una inflación de 2,7%.