Está acusado por presunta estafa. Fue el principal referente de Generación Zoe, un esquema piramidal que movía millones y también actuaba en Mendoza.
Inicia el juicio por estafa contra Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, un proyecto ambicioso que ilusionó a miles de inversores que confiaron en su experiencia como “coach” y sus ganas de ser un hombre de negocios exitoso.
El juicio que comienza este miércoles en la ciudad correntina de Goya será solo uno de los tantos procesos judiciales que deberá atravesar el vendedor de libros devenido en empresario, acusado junto a sus socios, Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray, de haber orquestado una mega estafa piramidal que operaba mediante un esquema Ponzi.
Las audiencias están programadas hasta el 11 de diciembre, entre las cuales se prevé la declaración de 166 testigos propuestos por la querella, la fiscalía y la defensa. Esta cifra destaca la magnitud del caso y el interés por conocer las historias de quienes se vieron atraídos por las promesas de “plata fácil”.
el abogado defensor de Cositorto, Guillermo Dragotto, no tiene pensado declarar en la primera jornada del juicio. “Primero escucharemos la acusación”, aseguró. Aunque la estrategia del imputado siempre fue declararse inocente, los cargos en su contra son graves y, de ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 16 años de prisión.
Los tres principales acusados actualmente están detenidos en el penal de Bouwer, Córdoba, pero fueron trasladados a Goya y permanecerán bajo custodia en la Unidad Regional 8 durante el juicio. Otros imputados, como Lucas Damián Camelino y los hermanos Nicolás y Javier Sebastián Medina, llegan en libertad.
Este es solo el primer juicio que enfrentará Cositorto, con 98 denunciantes que son de Corrientes. En paralelo, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero elevó a juicio otra causa en Villa María, Córdoba, a raíz de un pedido de la fiscal Juliana Companys. Pero la presunta mega estafa escaló a niveles impensados, con sedes no solo en distintas provincias de la Argentina, sino también en otros países.