Ambas postulaciones no lograron los dos tercios de los presentes.
En una tensa sesión, el pleno del Senado rechazó los pliegos que proponían al académico Manuel García-Mansilla y al magistrado federal Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema. Ambas postulaciones no lograron los dos tercios de los presentes: el primero recibió 51 votos en contra -sobrados dos tercios- y 20 a favor, mientras que el juez federal tuvo 43 negativos, 27 adhesiones y una abstención.
A partir de ahora se abre otra instancia aún más delicada: García-Mansilla ya juró “en comisión” tras un decreto del Ejecutivo y habrá una fuerte discusión posterior sobre su estadía en el máximo tribunal de justicia, tras lo consumado esta noche por los integrantes de la Cámara alta, el lugar natural para definir este tipo de cuestiones.

“La solución pasaría por ampliar el número de la Corte. Resolvería muchos de los problemas, aunque son consideraciones personales que no quiero hacer cargo a los miembros de mi bloque”, evaluó el puntano y flamante jefe de la bancada -dentro del Frente de Todos- Convicción Federal, Fernando Salino. El puntano deslizó un rechazo a ambos, aunque su colega Carolina Moisés (Jujuy) se mostró a favor de Lijo.
Desde Provincias Unidas, el experimentado salteño Juan Carlos Romero manifestó: “Lo que se está haciendo es un bloque institucional. No hay nada que le venga bien al kirchnerismo. Extrañan el desorden, el caos de 2023, y los pone furiosos de que a alguien le vaya mejor. También a veces tenemos un estilo confrontativo del Gobierno que impide un diálogo necesario”, conjeturó, e insistió con el apoyo a ambos postulantes. “No se trata de los nombres, se han cumplido todos los procesos y a mí no me demostraron que no cumplan las condiciones”, resaltó.
“Esta Cámara tiene que velar por la constitucionalidad. Los ministros tendrían que estar más en contacto con los senadores. Hay una separación entre el Ejecutivo y el Senado. No lo veo así en Diputados. Nos da mucha pena que, en este caso, cuando tuviéramos que estar votando a dos miembros para la Corte por trayectoria e idoneidad, que tengamos que estar en mi caso y otros rechazándolos. Lo han aconsejado mal al Presidente”, el titular del Pro, Alfredo De Ángeli.
Por la UCR, Vischi precisó que era “necesario ponerle un fin a estos procesos, que generan errores y un gran fracaso de la política”, y adelantó un “resultado contundente”. Sin referirse a la idoneidad de los candidatos, solicitó “poner al fortalecimiento de nuestras instituciones como un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra Argentina”.
“No puede nombrar jueces por decreto, no puede”, se refirió Mayans sobre la decisión de designar a los postulantes por decreto. El formoseño y soldado del gobernador Gildo Insfrán fue más allá y denunció: “El señor -García- Mansilla está usurpando el cargo. Si aceptamos, entonces después podrán nombrar jueces de Cámara, de primera instancia y, bueno, un verdadero desastre”.
Mayans tampoco olvidó de criticar el “servilismo de la Corte, que sin pedir un documento le tomó la jura” al académico. “Una verguenza”, sumó. Y finalizó: “Incumplieron los deberes de funcionario público. Tarde o temprano, nadie se salva. Los últimos en definir esto somos nosotros. Más vale que -en referencia al académico- presente la renuncia”.