Con los números justos para alcanzar el quorum, el Senado de la Nación inició este miércoles, pasadas las 10, el debate en el recinto sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal. Ambos son proyectos clave impulsados por la Casa Rosada al inicio del mandato del presidente Javier Milei. De ser aprobados, deberán regresar a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones realizadas durante su tratamiento en comisiones.
La discusión en el Senado se desarrollará de manera separada para cada proyecto, con votaciones divididas por capítulos. Esta metodología fue acordada durante la reunión de labor parlamentaria encabezada el lunes por la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, junto a los jefes de los bloques.
Durante el cónclave, los presidentes de los bloques acordaron permitir 10 oradores por bloque en el tramo correspondiente a la Ley de Bases. El peronismo, aunque dividido en dos bloques, funcionará como interbloque en la práctica y se ajustará a la propuesta del oficialismo.
Esto significa que el bloque Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, encabezado por José Mayans (Formosa), compartirán los 10 discursos de los 33 senadores que conforman ambos espacios. Para el paquete fiscal, la lista de oradores se reducirá a 5 por bloque, siguiendo la misma lógica aplicada a la Ley de Bases.
Además, los discursos de cierre estarán a cargo de los presidentes de los bloques y los miembros informantes. No se descarta que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados durante el debate de la Ley de Bases en febrero pasado. “Si es necesario, habrá un cuarto intermedio”, comentó uno de los participantes de la reunión a NA.
Se espera que la discusión de la Ley de Bases, previa a su votación en general y particular, dure más de seis horas, extendiendo el proceso de votación hasta el final del miércoles. Este escenario refuerza la posibilidad de un cuarto intermedio, con la continuación del debate sobre el paquete fiscal el jueves.