El Gobierno se opone a algunos artículos que fueron sancionados por la Cámara Alta. Sostiene que “no hay fondos” para cumplir con la medida. “Es una irresponsabilidad fiscal”.
El presidente Javier Milei vetará el proyecto sobre jubilaciones que sancionó este jueves el Senado. El Gobierno acusa a los legisladores de “irresponsables fiscales” y sostiene que “no hay fondos” para cumplir con la medida.
“No hay posibilidad de promulgar el proyecto completo. Propusimos modificaciones para sancionarlo, pero no las tuvieron en cuenta”, expresó a TN un funcionario cercano al presidente.
La mesa técnica está definiendo la forma en la que vetará el proyecto. Analizan aplicar un veto parcial sobre algunos artículos que fueron sancionados por la Cámara Alta. El vicejefe de gabinete, José Rolandi, está trabajando en el detalle.
¿A que se opone?
La Casa Rosada se opone al artículo 2, que establece un aumento adicional al sistema previsional representado en el anual del 50% de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Gobierno también plantea oposiciones al artículo 4, que dispone la garantía de un haber previsional mínimo que no sea inferior al último valor de la canasta básica por adulto que fija el INDEC muliplicado por 1,09.
El Ejecutivo objeta además el punto 10 del proyecto, que impulsa la cancelación de deudas de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con las provincias a través de recursos tributarios con asignación específica a la seguridad social.
Milei anticipó que vetará todas los proyectos que modifiquen la estructura fiscal que fijó y busca atribuirle el costo político del veto a los senadores que votaron el aumento previsional. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que “el equilibrio fiscal es innegociable” tras la sanción del proyecto.